Castillo llama a levantamiento en contra de resultado electoral

Matones del partido del lápiz agredieron nuevamente a la prensa.

Patean el tablero. Tras el flash electoral que anunciaba un empate técnico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo por la segunda vuelta, el candidato de Perú Libre no se quedó tranquilo y pidió a su militancia a nivel nacional “estar vigilantes”, lo cual provocó una serie de acciones por parte de turbas del partido del lápiz.

A través de su cuenta de Twitter, pidió a sus personeros “estar atentos a defender cada voto”. “Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, escribió en esa red social.

Este primer resultado de 50.3% para Fujimori y 49.7% para Castillo motivó una serie de reacciones desde el local de campaña del candidato del lápiz en Cajamarca. Allí, uno de sus dirigentes afirmó que les estaban “robando la elección”, mientras el resto de los militantes gritaba “fraude”. “Acá va a haber un levantamiento social”, señalaron vía RPP.

Asimismo, desde Tarapoto, otro grupo de simpatizantes se reunió en uno de los locales del partido del lápiz y afirmaron que se trataba de un “posible fraude”.

Casi en simultáneo, en Lima, una turba partió desde el local de Perú Libre en la ciudad capital hacia la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en el Jr. Washington (Cercado de Lima) para levantarse contra este resultado, en una suerte de amedrentamiento contra la autoridad electoral.

Para entonces, la ONPE no había difundido ningún resultado oficial de la segunda vuelta de los comicios electorales, ya que su primera conferencia de prensa se iba a producir a las 11:30 de la noche.

AGRESIONES

Repitiendo un patrón que ya se había registrado durante la campaña electoral, simpatizantes de Perú Libre agredieron no solo verbal, sino también físicamente a la prensa que se encontraba cubriendo los actos en el Cercado de Lima.

Al grito de “¡fraude!”, los concurrentes empezaron a agredir a los periodistas que realizaban sus funciones. Una reportera de Panorama reportaba sobre las agresiones e insultos, pero observó que un reportero estaba siendo salvajemente agredido por unas seis personas.

Tras percatarse del cobarde ataque, los agresores vieron las cámaras y continuaron su camino, mientras los presentes lograron rescatar al reportero.

Se trataba del periodista Steve Romero de Latina. Indignado, el hombre de prensa indicó que el hecho se produjo mientras defendía a otra colega de la turba.

“Nuestro compañero Steve Romero recibió un puñete en el rostro, lo agarran entre varios, le quitan la mascarilla y lo cegaron hasta que pudieron ayudarlo. ¡No a la violencia! Esas son las consecuencias de los mensajes de odio. ¿Qué buscan, un linchamiento, periodistas muertos?”, señaló su colega Lorena Álvarez.

Mientras tanto, en Huancayo (Junín), decenas de militantes de Perú Libre encabezados por el congresista electo Waldemar Cerrón y el secretario general del partido, Arturo Cárdenas, salieron en marcha “pacífica” en respaldo de su candidato Pedro Castillo.

Sin embargo, simpatizantes del partido del lápiz arrojaron huevos y pintura a la prensa que cubría la movilización.

Fuente: larazon.pe