“Siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad”: Jadue fija postura tras carta de 34 miembros de la Convención

El jefe comunal abordó la polémica que se desató luego de que un grupo de constituyentes llamara a desconocer el acuerdo del Parlamento del 15/N que fijó las reglas de la Convención. «Tenemos que decidir ¿Es este un proceso constituyente y soberano? ¿O es este un proceso limitado y acotado y mandatado por el Congreso? El Congreso es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto, yo pediría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo», aseguró el alcalde de Recoleta.

“Siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad”. Esta fue parte de la respuesta del alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, al ser consultado por una declaración de 34 constituyentes -firmada por parte de la Lista del Pueblo, independientes y miembros de pueblos originarios- en la que sostuvieron que la Convención que redactará la nueva Carta Magna no debería someterse a las reglas establecidas en el acuerdo del Congreso del 15 de noviembre.

El jefe comunal fue consultado sobre este tema -que provocó polémica ayer y rechazo de parte de Chile Vamos, del gobierno y de sectores de la oposición– en una actividad realizada esta mañana para respaldar a la aspirante a la gobernación metropolitana Karina Oliva, en el marco del último día de campaña.

Jadue partió respondiendo que “lo que hay que decir hoy día, y lo que nos tienen que contar quienes firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, es si ellos pensaban que ellos son el poder originario, y que son los soberanos, o que la Convención Constitucional de verdad era soberana”.

“Yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, creo que lo más relevante es que el proceso llegue a buen término y eso implica que tenemos que tener la disposición de conversar todo aquello que ponga en peligro el proceso constitucional”, continuó.

En esta línea, el alcalde agregó que “podemos evaluar cuando lleguemos al gobierno y con el nuevo Congreso que haya -que yo espero que sea mayoritariamente proclive al cambio constitucional-, hacer también los cambios al acuerdo a través de la vía institucional si no se logran poner de acuerdo”.

“Lo que no podemos hacer, lo que nadie puede poner en riesgo, es poner en riesgo el proceso constitucional para que este fracase y siga la Constitución de Pinochet que a muchos de los que firmaron el 15 (de noviembre) les encantaría”, enfatizó Jadue.

A su juicio, “todo aquello que ponga en riesgo el proceso hay que discutirlo y ponernos de acuerdo”. “Tenemos que decidir ¿Es este un proceso constituyente y soberano? ¿O es este un proceso limitado y acotado y mandatado por el Congreso? El Congreso es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto, yo pediría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo”, expresó.

“No tratemos de que esto fracase restándole legitimidad, porque tiene toda la legitimidad, y los que están ahí tienen derecho a discutir todo lo que quieran discutir o si no ¿Nos mintieron cuando nos dijeron que era lo mismo la Asamblea Constituyente que la Convención Constitucional? Hay que dejar que el proceso curse y hay que hacer todos los esfuerzos para que este llegue a buen puerto y no sea deslegitimado por nadie”, finalizó.

Fuente: latercera.com