Directiva UDI rechaza cuarentenas anunciadas por el gobierno y exige nuevas medidas

Directiva UDI rechaza cuarentenas anunciadas por el gobierno y exige nuevas medidas

«Evaluaremos rechazar la extensión del estado de excepción constitucional y llamamos a terminar con los confinamientos», dijo en una declaración pública. Mientras que el Partido Republicano pidió «no más estados de excepción, no más toque de queda».

Nada gustó en la directiva de la UDI el anuncio del Gobierno de decretar por tercera vez en la pandemia cuarentena total en la Región Metropolitana. Se trata de un reclamo que ya había levantado, pero que esta vez reforzó.

La medida, que permitirá a quienes completaron el esquema de vacunación no solicitar permisos en Comisaría Virtual, comenzará a regir desde este sábado a las 5:000 horas.

A través de un comunicado, la mesa de la colectividad que presidente el diputado Javier Macaya señaló que «creemos que las cuarentenas no están generando los efectos buscados, es decir, contener o disminuir el número de contagios por covid-19».

«Entre otros factores, hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, ha sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante, que miles de personas puedan trabajar y que miles de chilenos tengan que vivir en cuarentena en espacios reducidos, a diferencia de la situación que se puede observar en lugares de mayores recursos», añadió.

Es por esto que la directiva gremialista indicó que «por eso, evaluaremos rechazar la extensión del estado de excepción constitucional y llamamos a terminar con las cuarentenas, pero estableciendo nuevas medidas que permitan resguardar de mejor manera a los habitantes del país ante la pandemia del covid-19.

Nueva medidas

Ante ello, la mesa directiva informó que proponen una serie de medidas. Una de ellas es que «todos los lugares abiertos deben ser considerados seguros y se deben aumentar los aforos». Otra es que «el gobierno debe invertir en detectores de CO2 y el parámetro de aforos ser la calidad del aire», a la cual se suma la «entrega masiva de mascarillas KN95 a pymes y emprendedores, junto con medidor de CO2».

Asimismo, la colectividad propone el «uso de mascarillas KN95 en el transporte público», «trato diferenciado para las personas que tienen carnet verde de vacunación», «invertir en tecnología para reactivar sectores económicos y así dejar de cargarle la mano a los emprendimientos cerrados» y «permitir que las personas con dos dosis de vacunas contra el covid-19 puedan circular libremente».

«Confiamos en que estas medidas serán un aporte concreto para las pymes, los trabajadores y para todo el país en general, resguardando, a su vez, la salud de las personas», concluyó la directiva UDI en la declaración pública

«Dictadura sanitaria»

Por su parte, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, llamó a terminar con lo que él calificó como «dictadura sanitaria», señalando que Chile «es uno de los países con mayor población vacunada pero con mayores restricciones».

«Ha llegado el momento de terminar con esta dictadura sanitaria que ha matado los emprendimientos, cerrado negocios, que ha impedido el aprendizaje, que ha impedido que libremente extremos nuestra fe», afirmó.

Finalmente, señaló «no más cuarentena, no más estados de excepción, no más toque de queda, por eso decimos libertad con responsabilidad ahora».

Fuente: Emol.com