Estudio revela alarmante disminución de la producción de miel ante efectos del cambio climático

La producción de miel disminuyó un 90% en la zona central y un 50% en el sur del país, entre 1997 y 2020, según reveló un estudio que asoció este fenómeno a los efectos del cambio climático.

La variación más relevante se constató en la región de Valparaíso, donde la producción pasó de 30 kilos por colmena a solo 3 por temporada.

Detalles

Alarmantes resultados recibió el mundo apícola nacional, luego que un estudio revelado por la Universidad Católica de Valparaíso reportara que entre 1997 y 2020 se evidenció una notoria disminución en la producción de miel en Chile, que llegó a 90% en la zona central y que sobrepasó el 50% en el sur del país.

Las cifras indicaron que en el primer año de indagación, en promedio cada colmena producía entre 50 y 80 kilos, cayendo en la medición más reciente a un rango entre 10 y 15 kilos.

La variación más preocupante se observó en la región de Valparaíso, donde la producción pasó de 30 kilos por colmena a solo 3 kilos, llegado a cero en algunas situaciones.

El director del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la PUC de Valparaíso e investigador del Instituto de Geografía, Ariel Muñoz, explicó que los negativos resultados se deben al cambio climático y la consiguiente megasequía.

Enrique Mejías, director de Abeille Consultores, señaló que si bien el Estado tiene que apoyar económicamente al sector apícola, debe existir una mayor difusión del producto en el país.

La investigación, además, reportó un cambio en el comportamiento de los apicultores, forzado en gran parte por la sequía y que han originado una serie de acciones vinculadas a la reforestación, sanitización de colmenas y otros, sin embargo, sentenció en que la producción continúa decayendo.

Fuente: biobiochile.cl