Juan Sutil muestra su preocupación tras propuestas de Daniel Jadue: “Generará una suerte de desequilibrio”

El líder del empresariado chileno no tardó en reaccionar con preocupación, luego que el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, lanzara sus propuestas de campaña, con énfasis en lo económico, donde pretende instalar el impuesto a los súper ricos como permanente, entre otras cosas.

Con suma preocupación reaccionó Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), ante los anuncios e ideas de campaña que lanzó el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue.

El actual alcalde de Recoleta, entre otras cosas, propuso refundar Carabineros, fin a las AFP, impuesto permanente a los súper ricos y legalización de la marihuana, además de otras medidas en materia económica y tributaria.

Esto no fue del gusto del líder del empresariado chileno, quien avisó que, de acuerdo a su percepción, lo dicho por Daniel Jadue afectará el equilibrio de Chile.

Me parece no correspondiente eliminar los ahorros previsionales que administra la AFP, porque son la base del sistema de pensiones futuras, y también un eslabón muy importante para la economía”, comenzó en 24H.

En ese sentido, ejemplificó que “en Argentina el mercado de capitales ni siquiera aporta el 10 por ciento del financiamiento del PIB, y en Chile supera el 100 por ciento (…) pienso que todas las propuestas que él hace son difíciles de poder llevar a cabo sin generar una suerte de desequilibrio del desarrollo de la economía”.

Además, Juan Sutil manifestó que lo propuesto por Daniel Jadue “serán pagadas precisamente las empresas pequeñas: las pymes, las mipyme, incluso en pequeñas a grandes, y que de alguna forma se van a ver imposibilitadas de poder mantener una fuerza importante de contrataciones y mano de obra”.

Creo que no es tan fácil poner los sueños o aspiraciones en un papel y poderlos realizar así de simple. Ya hemos visto cómo se han desestabilizado otros países y economías que pretenden tomar decisiones de esta naturaleza”, prosiguió.

Finalmente, el presidente de la CPC declaró que “si tú le cargas a las empresas el 30 por ciento de las utilidades y mayores impuestos, lo que tú haces es que las ahogas. Además, hay que entender que la economía también es competitiva, y nosotros en materia de impuestos estamos dejando de ser un país competitivo, dado que estamos con los impuestos a las empresas más altos del promedio de la OCDE, y también con impuestos al patrimonio a través de las contribuciones”.

Fuente: eldesconcierto.cl