Sin pagar multa: avanza proyecto que permite ceder pasajes en avión a otro pasajero

Además, se busca que a los pasajeros se les pueda devolver todo el dinero por devolver un pasaje hasta una semana antes del vuelo.

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó el proyecto que permite a pasajeros ceder libremente y sin pagar multas los pasajes de avión hasta 24 horas antes del vuelo.

Según la iniciativa, que ahora debe ser votada por la Sala de la Cámara Alta, considera la posibilidad de que la cesión del pasaje aéreo se pueda realizar hasta las 24 horas previas al vuelo a través de un formulario digital que deberá tener el transportador en su sitio web oficial y también en las oficinas de venta de pasajes, los mostradores de los aeropuertos y agencias autorizadas.

Asimismo, se precisa que la cesión del derecho en cuestión se podrá realizar únicamente entre personas naturales, y sólo por una vez por cada billete de pasaje.

Igualmente, en un año, el pasajero sólo podrá ceder su derecho hasta por un máximo de dos veces por transportador, a razón de una transferencia por cada semestre.

A ello se sumó la posibilidad de que los pasajeros tengan derecho a poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos de cabotaje, dentro de las 48 horas siguientes de adquirido un pasaje, para los viajes que se compren al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo.  En esas condiciones,  podrán dejar sin efecto el contrato y recibir un reembolso completo de lo pagado, sin penalización.

En los casos en que la salida programada del vuelo se realice en un plazo igual o superior a 180 días de comprado el pasaje, el plazo de retractación podrá ejercerse dentro de los 7 días posteriores contados desde la celebración del contrato de transporte aéreo. En estos casos, los pasajeros, de igual forma, recibirán la completa devolución de lo pagado, sin penalización, dejándose sin efecto la convención.

Fuente: 24horas.cl