La Bolsa de Santiago reacciona con ganancias a las primarias presidenciales y es la plaza de mejor desempeño del mundo

La Bolsa de Santiago reacciona con ganancias a las primarias presidenciales y es la plaza de mejor desempeño del mundo

La derrota sorpresiva del alcalde de Recoleta estaba empujando las compras en el mercado local.

La Bolsa de Santiago se desmarca de las caídas globales y anota un claro incremento en las primeras operaciones de hoy lunes, en reacción directa a los resultados de las primarias presidenciales del fin de semana.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, experimenta un salto de 1,32% y las acciones con mejor desempeño son AES Gener, Aguas Andinas y BCI.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, es la plaza bursátil de mejor desempeño del mundo en estos momentos, medida en moneda local.

La lectura es transversal entre los expertos: el aumento del IPSA obedece a cuestiones políticas y se relaciona con la derrota sorpresiva que experimentó el comunista Daniel Jadue, quien no era del gusto del mercado y era el favorito de las encuestas.

“El resultado apunta a que la incertidumbre política se reduce en algún grado, mirando el resultado de la coalición PC-FA. La propuesta más radical queda fuera de la papeleta presidencial, lo que sería bien leído por los mercados”, había anticipado Sergio Lehman, economista jefe de Bci.

“El mercado esperaba un resultado distinto, por lo tanto, en los precios (de los activos financieros) que habíamos visto antes estaban incorporado dichos resultados. Los resultados de este domingo respecto de las elecciones pasadas se acercan más hacia el centro político. Quizás no tan tradicional, pero ganan los candidatos que estaban menos a los extremos”, concluye el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.

“Es altamente probable que el resultado de este domingo implicará un rally bastante fuerte de los activos chilenos este lunes, dado que se eliminó la posibilidad de la candidatura de Jadue en noviembre. En particular, debiera continuar la caída de las tasas de interés locales y del dólar local”, agregó Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital.

Los resultados de las elecciones también tenían impacto en el mercado cambiario. El dólar cae a pesar del retroceso del cobre y el aumento del dollar index.

Plan paso a paso

La plaza local, además, cotiza en un ambiente sanitario cada vez más favorable para el regreso a la normalidad. Los contagios siguieron disminuyendo y la positividad incluso quedó por debajo del 3%, mientras se siguen liberando las camas UCI.

Desde este lunes, de hecho, la Región Metropolitana entró en la fase de preparación del plan Paso a Paso, con todo lo que eso significa para la recuperación de comercio, el turismo y una serie de otros servicios muy deprimidos por las medidas de restricción.

Fuente: latercera.com