Ministro de Hacienda advierte que bencinas seguirán al alza «en las próximas semanas»

Ministro de Hacienda advierte que bencinas seguirán al alza «en las próximas  semanas»

La Empresa Nacional del Petróleo lleva anunciando un nuevo incremento en el precio de las gasolinas durante 33 semanas seguidas. De esta forma, se espera que informe sobre una nueva subida este miércoles.

El Gobierno advirtió que continuará el alza de la bencina. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, avisó que el valor de las gasolinas seguirán subiendo de precio “en las próximas semanas”.

Esto pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha presionado para la disminución del precio del petróleo con el objetivo de subir su producción en agosto, junto con evitar una mayor caída en la demanda del crudo producto del avance de la variante Delta del Covid-19 a nivel internacional.

Al respecto, el ministro Cerda aseguró que el valor del combustible también debería bajar en nuestro país, pero habrá que esperar un tiempo.

“Hemos visto que efectivamente en las últimas semanas los precios del combustible empezaron a retroceder en el mundo, lo que significa que esperamos que se pueda observar en las semanas venideras en Chile”, contextualizo el secretario de Estado.

Cerda explicó que “en Chile seguramente las gasolinas van a seguir subiendo en las próximas semanas” debido a que “el impuesto a los combustibles ha ido disminuyendo paulatinamente a través del sistema Mepco, pero esa disminución se ha ido recuperando de a $6 por semana, nos quedan algunas semanas más de recuperación de esos precios”.

“Esperamos que después de eso, se empiece a notar la disminución del precio internacional que está ocurriendo desde hace algunos días por las decisiones de la OPEP”, agregó.

Cabe señalar que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lleva anunciando un nuevo alza en el precio de las gasolinas durante 33 semanas seguidas. De esta forma, se espera que informe sobre una nueva subida este miércoles.

La última vez que la bencina de 93 octanos bajó de precio fue en la cuarta semana de noviembre 2020, mientras que la última disminución de la de 97 octanos y del diésel fue a comienzos de diciembre de ese año.

Fuente: lanacion.cl