Prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera

La Fiscalía solicitó dicha medida cautelar por considerar al ex jefe comunal como un peligro para la sociedad y por su inminente peligro de fuga. Aguilera fue formalizado por los presuntos delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio de San Ramón.

Luego de una audiencia de formalización que se extendió por cerca de nueve horas, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

El ex jefe comunal fue imputado por los presuntos delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Durante el proceso judicial, el Ministerio Público expuso antecedentes que se relacionan con fuentes de ingreso “configuradas por depósitos en efectivo por caja”, lo que “llamó la atención al personal investigador por su frecuencia y por su magnitud de los dineros involucrados“.

Al respecto, la defensa intentó desacreditar esta imputación, asegurando que la gran cantidad de dinero en efectivo que manejaba la autoridad era por costumbre o su cultura personal. “Él saca grandes sumas de dinero desde sus cuentas corrientes y las maneja en efectivo”, plantearon.

Ante estas imputaciones, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del ex alcalde al ser considerado como un riesgo para la sociedad y por su inminente peligro de fuga, lo cual fue acogido por la magistrada Mariela Hernández.

Asimismo, en la audiencia también se le formalizaron cargos a Daniel García, ex jefe de gabinete de Aguilera, quedando con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

En primera instancia, la formalización se iba a llevar a cabo el 5 de julio pasado. Sin embargo, tanto Aguilera como su defensa presentaron licencias médicas que obligaron a posponer la audiencia, situación que fue muy criticada y puesta en duda por el nuevo alcalde de la comuna, Gustavo Toro.

Aguilera perdió la reelección como alcalde de San Ramón el 11 de julio pasado, luego de que se ordenara por parte del Tribunal Calificador de Elecciones una repetición de los sufragios en un número acotado de mesas, lo que finalmente determinó el triunfo de Toro.

Fuente: cnnchile.com