Minsal descarta obligatoriedad de la vacuna debido a que las fórmulas «fueron aprobadas en emergencia»

«A nivel mundial, la OMS no recomienda que se obligue a utilizar la vacuna», dijo el ministro Enrique Paris este jueves, quien también resaltó que «los pacientes tienen también que ser respetados».

Es un debate abierto a nivel internacional que también ha aterrizado en Chile: la posibilidad de que las autoridades conviertan la vacunación contra el covid-19, una enfermedad que ha causado una crisis sanitaria y económica mundial de dimensiones inéditas, en una obligación para toda la ciudadanía. La posibilidad, de hecho, se discute actualmente en la comisión de Salud del Senado.

Frente a este tópico, el Ministerio de Salud dio una respuesta tajante. «Estas vacunas contra el covid-19 fueron aprobadas como una excepción, no como se hace normalmente con una vacuna que se demora años en ser estudiada y aprobada, por lo tanto a nivel mundial la OMS no recomienda que se obligue a utilizar la vacuna», dijo el ministro Enrique Paris.

Este jueves, en medio del balance que el Minsal realiza semanalmente para informar sobre el estado de la pandemia, la autoridad sanitaria descartó que esté en sus planes establecer ningún tipo de obligatoriedad asociada a la inmunización contra el SARS-CoV-2.

«En Chile existe la ley de derechos y deberes de los pacientes, y los pacientes tienen también que ser respetados», añadió el ministro. «Por lo tanto, si el Parlamento está discutiendo una ley y sé que hay un proyecto de ley que se presentó muy inicialmente en el manejo de la pandemia, obviamente está en su derecho a discutir y promover algún cambio», dijo.

«Nosotros no podemos obligar a las personas a vacunarse, como dije, porque es una vacuna que fue aceptada o aprobada en emergencia», reiteró. También fue enfático en aclarar que «los empleadores no pueden exigir esa vacunación obligatoria a sus funcionarios bajo su cargo. Esa no es una recomendación ni ha sido una orden emitida desde el Ministerio de Salud ni del de Trabajo», apuntó.

Así, Paris descartó «totalmente» la «obligatoriedad de demostrar que están vacunados para que puedan ser recontratados o que puedan asistir a su trabajo». «Eso lo desmiento categóricamente y quedamos abiertos a lo que el Parlamento proponga como la modificación a la obligatoriedad para aplicar la vacuna», cerró.

Fuente: Emol.com