Ron DeSantis se une a los gobernadores que apoyan la prohibición del aborto en Mississippi en el caso de la Corte Suprema Roe v. Wade

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se unió a otros 10 gobernadores republicanos en su apoyo al escrito de amicus curiae del gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster, que solicita a la Corte Suprema de los Estados Unidos que anule Roe v. Wade y permita La prohibición del aborto en Mississippi, y otras aprobadas por varios estados, se legalizarán, en lugar de restringir o restringir.

El escrito, firmado por DeSantis y los gobernadores de Alabama, Georgia y otros ocho estados, se unió al escrito del gobernador de Carolina del Sur en apoyo al reciente intento del estado de Mississippi de prohibir los abortos. El Oficial de Salud del Estado de Mississippi, Thomas E. Dobbs, MD, presentó una demanda contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson y sus pacientes.

La Organización de Salud de la Mujer de Jackson es nombrada como demandada en una demanda presentada para anular Roe v. Wade al probar la constitucionalidad de la prohibición del aborto en Mississippi, que bloquearía los abortos después de 15 semanas, si gana en la corte.

El escrito firmado por los 11 gobernadores, y escrito por McMaster, propone anular Roe v. Wade sobre la base de que la 14ª Enmienda no proporciona, ni proporciona, un marco en la Constitución de los Estados Unidos para proteger el derecho a abortar un embarazo. El escrito de McMaster está escrito tanto para respaldar la demanda de Mississippi como para apuntalar la legalidad de la propia Ley de Latidos del Corazón Fetal y Protección contra el Aborto de Carolina del Sur.

En cada estado de donde provienen los gobernadores que firmaron el informe, las leyes de aborto se convirtieron en ley o al menos se intentaron en 2021 de alguna manera, con diferentes niveles de severidad, restricción o éxito en sus legislaturas estatales.

Los siguientes gobernadores firmaron en apoyo del informe:

  • Gobernadora Kay Ivey de Alabama
  • Gobernador Douglas A. Ducey de Arizona
  • Gobernador Asa Hutchinson de Arkansas
  • Gobernador Ron DeSantis de Florida
  • Gobernador Brian Kemp de Georgia
  • Gobernador Brad Little de Idaho
  • Gobernador Kim Reynolds de Iowa
  • El gobernador Michael Parson de Missouri
  • Gobernador Greg Gianforte de Montana
  • Gobernador J. Kevin Stitt de Oklahoma
  • Gobernador Greg Abbott de Texas

En el centro del argumento de la 14ª enmienda contenido en el escrito está el papel de la doble soberanía de la Constitución de los Estados Unidos y el propósito y los poderes de la cláusula de debido proceso de la 14ª.

La doble soberanía es la gobernanza multinivel entre el gobierno federal y los gobiernos individuales de cada estado.

El escrito argumenta que el gobierno federal no siempre sigue este principio de soberanía dual, y que esta “intrusión judicial” en la soberanía estatal se ve mejor en la aplicación de las protecciones federales del aborto debido a la decisión de Roe v. Wade . El argumento de la constitucionalidad para la aplicación se enmarca como un tramo de mala interpretación de la intención con la que se escribió la 14a Enmienda, argumentando que los Padres Fundadores no solo no incluyeron el derecho al aborto en la enmienda, sino que no pudieron haber previsto la inclusión en El primer lugar.

Además, el escrito pide que el derecho a aprobar o prohibir los abortos se deje completamente en manos de las legislaturas estatales, en lugar de tener alguna inclusión federal en el debate, solicitando que se eviten las decisiones federales sobre el aborto a favor de poner esas decisiones en las manos de los votantes, estado por estado.

Mientras DeSantis se unió a McMaster y a otros 10 gobernadores republicanos en su escrito de apoyo para la demanda de Mississippi para anular Roe v. Wade , en el Congreso, 228 legisladores firmaron sus propios amicus curiae para apoyar a los peticionarios de la misma demanda del DOH de Mississippi.

Esos legisladores incluían a los senadores de Florida, los republicanos Marco Rubio y Rick Scott, y varios miembros republicanos de la delegación del Congreso de Florida a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Gus Bilirakis, Fla-12, Kat Cammack, Fla-03, Mario Diaz-Balart, Fla. -25, Byron Donalds, Fla-19, Neal P. Dunn, MD, Fla-02, C. Scott Franklin, Fla-15, Brian Mast, FL-18, Bill Posey, FL-08, John H. Rutherford, Fla -04, W. Gregory Steube, Fla-17, Michael Waltz, Fla-06 y Daniel Webster, Fla-11.

Fuente: wfla.com