Perú: las divisiones que ya asoman en el partido de Castillo

Perú: las divisiones que ya asoman en el partido de Castillo

Las diferencias por el liderazgo interno, la presidencia de las comisiones en el Congreso y la vocería de la bancada complican a Perú Libre. Incluso hay un sector que quiere formar una nueva colectividad.

El gobierno del Presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tenido un comienzo difícil. A las críticas por el nombramiento de su gabinete y del presidente del Consejo de Ministros, ahora se suman las divisiones al interior de su partido, Perú Libre, tanto por la presidencia de las comisiones en el Congreso, la vocería en la bancada y el liderazgo interno.

“Creo que eran previsibles los enormes problemas que iba a tener un partido muy precario, muy débil en términos técnicos y de capacidad de gestionar un Estado como el peruano, de pasar de ser una organización regional a una nacional. Y también ideológico, porque está mostrando que sí tiene voluntad de poder, de ejercer los cargos, porque creo que los partidos llegan para gobernar. Pero en Perú hemos pasado al otro extremo, en el que casi se cuestiona que el partido (lo haga). Sin embargo, las personas seleccionadas, su experiencia, los cargos que les han dado y algunas de las personas que han traído, les queda grande (el puesto), dice a La Tercera el politólogo y profesor de Ciencia Política, Eduardo Dargent.

“Entonces, creo que era previsible ver mucha turbulencia al inicio del mandato, la figura del primer ministro (Guido Bellido) es una persona que tiene opiniones muy fuertes, muy duras. No es el que te va a traer la calma que necesitarías para gobernar. Y, obviamente, al otro lado también hay radicales con lo cual se eleva la tensión”, agrega.

El vocero de Perú Libre en el Congreso, Waldemar Cerrón -hermano del fundador del partido Vladimir Cerrón- descartó que haya divisiones en la bancada, al señalar que “no hay ningún resquebrajamiento” y que se mantiene “la unidad todos los 37 congresistas”.

En la misma línea, el parlamentario Germán Tacuri señaló a diario Correo que si bien la prensa habla de una división, ellos manejan la información interna. “Todo el mundo opina, hay distintas opiniones en función a distintos puntos de vista, pero es normal”, sostuvo. Sin embargo, al ser consultado sobre si puede descartar que la bancada se dividirá, reiteró que hay opiniones. “Todos tienen derecho a la opinión, puede darse o no puede darse, dentro de la política todo es posible, nosotros no tenemos la intención desde el inicio de tener este tema”, afirmó. Y añadió que se conversará y se buscarán puntos de encuentro. “Todo está en orden. Hay discrepancias y opiniones diferentes, pues sí, es un partido de alcance nacional, son 37 de diferentes regiones, nos estamos conociendo e intercambiando puntos de vista”, justificó.

La prensa peruana ha destacado que las diferencias han llegado al punto que se ha planteado la posibilidad de que los profesores que integran la bancada puedan formar su propio grupo parlamentario. En ese sentido, la profesora Mery Coila aseguró al diario La República que la agrupación se llamaría Partido Político Magisterial y Popular (PPMP) y que el Jurado Nacional de Elecciones ya les hizo entrega de su ficha de afiliación. En todo caso, aclaró que esto no debe interpretarse como una “ruptura” de Perú Libre. Hay que recordar que en la actual bancada oficialista, hay un bloque de 16 docentes. La dirigente explicó que la idea es poder conversar “de partido a partido” con Perú Libre. “Nosotros somos los maestros, somos las bases del profesor Pedro Castillo. Y esas bases hemos decidido estructurarnos orgánicamente”, indicó al periódico.

En parte las divisiones se deberían a que Waldemar Cerrón asumió la vocería de la bancada, lo que desató críticas al interior de la colectividad por el liderazgo de Vladimir Cerrón, algo que fue desmentido por algunos congresistas. “(Lo que hace Vladimir Cerrón) no es un saboteo, estamos en un país de libertad de expresión, dentro del partido nunca habrá un pensamiento uniforme. Se ha saldado que aquí manda la democracia, respetando la opinión personal de cada uno”, indicó el parlamentario Alex Flores.

Fuente: latercera.cl