¿Qué Es Una Empresa Unicornio?

Recientemente, el emprendimiento chileno NotCo recibió una gran noticia, ya que recibió una inversión de 235 millones de dólares tras una nueva ronda de financiamiento.

En esa ronda, figuras reconocidas como Roger Federes y Lewis Hamilton apostaron por la empresa e invirtieron grandes sumas. Todo le valió convertirse en una empresa unicornio.

Pero, ¿qué significa ese término? Su origen tiene mucho que ver con esta conocida figura mitológica clásica del mundo fantástico.

¿Qué es una empresa unicornio?

El término “empresa unicornio” fue acuñado por la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, para referirse a las empresas de nueva creación que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares y están presentes en el mercado de valores desde hace al menos un año.

En otras palabras: empresas como Uber o Airbnb son empresas unicornio porque han demostrado su capacidad para alcanzar el éxito muy rápidamente en un breve periodo de tiempo.

¿Cuántas hay en el mundo?

Según el Wall Street Journal, en junio de 2015 había 154 empresas de este tipo.

Por otro lado, CB Insights dice que esa cifra supera las 300.

La tercera fuente procede de un estudio de la Universidad de Cambridge e incluye más de 600 unicornios en todo el mundo (incluida Rusia), lo que deja claro por qué hay cifras contradictorias.

¿Cómo llegar a ser una empresa unicornio?

En primer lugar, es necesario encontrar una buena idea, que recoja las necesidades e intereses de muchas personas.

En segundo lugar, hay que crear un equipo eficiente, tanto técnico como de gestión.

Lo más importante es que todos los miembros de la empresa comprendan la necesidad de adoptar un enfoque global para desarrollar las ideas de negocio, en lugar de limitarse a reunir todo en un solo lugar. Además, las empresas de éxito tienen su propio estilo de gestión y declaración de intenciones. Una buena idea sólo es útil si su equipo puede llevarla a cabo adecuadamente.

En tercer lugar, tienes que crear una campaña de marketing eficaz para tu producto o servicio

Y, por último, hay que estar preparado para cualquier fracaso en el camino; ¡podría ocurrir en cualquier momento si no se tiene el suficiente cuidado!.

¿Qué categoría viene después?

La siguiente categoría de valor de la empresa es el dragón. Estas existen en China, Japón y Corea. En Estados Unidos aún no se han creado muchas empresas de este tipo. Las estimaciones de Aileen Lee dicen que la próxima generación de empresas de nueva creación alcanzará un valor de 10.000 millones de dólares.

Sea lo sea que pase en el futuro, ahora podemos decir que ha sido una buena década para los unicornios, y no parece que vaya a frenar pronto.}

Si crees que su empresa tiene lo necesario para convertirse en una empresa unicornio, deberías empezar a prepararse ahora. Necesitarás bastante capital antes de empezar, ya que la mayoría de los unicornios de éxito casi siempre tienen varias rondas de financiación.

Fuente: icf.cl