Tatiana López es seleccionada como la primera astronauta análoga chilena

La estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, Tatiana López, logró superar las diferentes etapas para la selección de astronauta análoga de la misión Asclepios II, siendo la primera en lograr esta aventura.

La joven de 22 años, ganó sobre otros 17 postulantes de distintas partes del mundo para ser parte del Instituto Federal de Tecnología Lausanne (EPFL) y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

«Fueron cuatro etapas de selección y la última de estas se llevó a cabo Laussanne, Suiza, hace algunas semanas, cuando tuvimos que hacer arduas pruebas físicas con el resto de los candidatos. Éramos 18 finalistas de los que quedamos nueve astronautas finalmente», afirmó según consigna Cooperativa.

Un gran desafío

La misión Asclepios II será realizada el año 2022 en una base espacial en los Alpes suizos, simulando las condiciones que hay en la Luna y en Marte.

“La misión consiste en 10 días confinados en la estación lunar, con comunicación únicamente con Lausanne para simular que estamos en el espacio, y donde se realizan diferentes tipos de experimentos”, explicó la futura ingeniera Aeroespacial.

Mi entrenamiento como astronauta análoga para la misión Asclepios II comienza el próximo mes, de forma remota, con todo lo que podamos aprender remotamente sobre cómo ser un astronauta análogo, todo lo que podamos aprender en procedimientos sobre los experimentos que vamos a tener que llevar a cabo», agregó

La joven comenta que «para mí este desafío significa estar un paso más cerca de mi sueño, de poder ser astronauta y llegar a ir al espacio, así que estoy muy contenta por eso».

Fuente: nosotras13.c