Fantasia, otro desarrollador inmobiliario chino cargado de deudas, incumple el pago de un bono de 205 millones de dólares a medida que avanza la crisis de Evergrande

  • El pago no realizado el lunes se sumará a los temores sobre la salud financiera del sector inmobiliario chino.
  • Más temprano el lunes, Fitch Ratings rebajó la calificación de emisor de moneda extranjera a largo plazo de Fantasia a ‘CCC’ de ‘B’, citando el riesgo de incumplimiento.

Fantasia Holdings Group, la promotora inmobiliaria con sede en Shenzhen fundada por la sobrina de un exvicepresidente chino, no ha pagado 205 millones de dólares de deuda adeudada el lunes.

El valor predeterminado se sumará a los temores sobre la salud financiera del sector inmobiliario chino, ya que el crisis de liquidez en China Evergrande Group – los promotor inmobiliario más endeudado del mundo – continúa desarrollándose.

Por separado, Country Garden Services Holdings, la unidad de administración de propiedades del desarrollador Country Garden que cotiza en Hong Kong, dijo que una unidad controlada por Fantasia también no pagó el monto principalen un bono de 700 millones de yuanes (US $ 108 millones) el lunes y es probable que Fantasia incurra en incumplimiento. La noticia hizo que las acciones de Country Garden cayeran hasta un 4,8 por ciento en Hong Kong el martes.

«Según el contrato que rige las notas de 2021, todo el monto principal pendiente de las notas de 2021 vencerá el 4 de octubre de 2021», dijo Fantasia en un presentación a la bolsa de valores de Hong Kong a última hora del lunes.

“La empresa no realizó el pago ese día. El consejo y la dirección de la empresa evaluarán el impacto potencial en la situación financiera y la posición de caja del grupo en las circunstancias ”.

Las acciones de Fantasia han estado suspendidas en Hong Kong desde el 29 de septiembre y permanecieron suspendidas el lunes.

La compañía emitió el pagaré senior de US $ 500 millones con vencimiento este mes en septiembre de 2016. Tenía una tasa de interés del 7,37 por ciento. Al término de una oferta pública hace unos meses para recomprar algunos de los pagarés, el monto pendiente de pago llegó a US $ 205,65 millones, dijo Fantasia.

El prospecto del bono especifica un caso de incumplimiento cuando el capital no se paga a tiempo cuando el bono vence, mientras que el pago de intereses tiene un período de gracia de 30 días.

El pago atrasado se produjo solo dos semanas después de que la compañía lo dijera. no tuvo problemas de liquidezy «ya había preparado los fondos» para canjear sus bonos con vencimiento este mes. Había obtenido HK $ 1.100 millones (US $ 142 millones) de financiamiento del Chiyu Bank en junio, dijo en ese momento.

Más temprano el lunes, Fitch Ratings rebajó la calificación de emisor de moneda extranjera a largo plazo de Fantasia a «CCC-» de «B», citando el riesgo de incumplimiento de sus próximos bonos en dólares estadounidenses, liquidez offshore más ajustada de lo esperado y falta de transparencia.

La agencia se sorprendió por la reciente confirmación de Fantasia de que había utilizado US $ 102 millones del saldo de efectivo en el extranjero de US $ 200 millones que tenía a fines de agosto para pagar un bono privado previamente no revelado el 28 de septiembre.

«Fantasia dijo que tiene la intención de transferir los fondos necesarios para reembolsar los [205 millones de dólares] adeudados el 4 de octubre de 2021 a las cuentas de los fideicomisarios, pero Fitch no ha podido determinar si lo ha hecho», dijo la agencia el lunes.

El desarrollador tiene 1.900 millones de dólares en bonos en el extranjero y 6.400 millones de yuanes en bonos en el país que vencen este año o el próximo, o están sujetos a riesgos de que los tenedores de bonos ejerzan su derecho a exigir un reembolso anticipado, señaló Fitch.

Dijo que bajaría aún más su calificación tras la confirmación de que no había pagado el bono en dólares estadounidenses que vence el lunes.

Desde que China intensificó su escrutinio de los desarrolladores con sus objetivos de apalancamiento de «tres líneas rojas» en agosto del año pasado, los grifos se han secado para algunos delincuentes de la industria, incluida China Evergrande.

Otras empresas que no pasaron la prueba fueron Guangzhou R&F Properties y Sichuan Langang, según un informe publicado por Beike Research Institute en agosto.

Evergrande tenía 1,97 billones de yuanes (305.000 millones de dólares) en pasivos totales al 30 de junio, y este año han aumentado las preocupaciones sobre su capacidad para atender su enorme carga de deuda, después de que no pudo pagar a los contratistas y proveedores a tiempo.

No quedó claro si Evergrande hizo un pago de cupón de US $ 83,5 millones de deuda offshore con vencimiento el 23 de septiembre, o un pago separado de US $ 45,2 millones la semana pasada. La empresa tiene un período de gracia de 30 días antes de que pueda declararse en incumplimiento de pago de los bonos.

Fantasia fue fundada en 1996 por Zeng Jie, sobrina del ex vicepresidente Zeng Qinghong.

La negociación de las acciones de la compañía se detuvo el miércoles pasado a la espera de un anuncio en relación con una propuesta de enajenación «muy sustancial».

La última vez que cotizaron fue de 56 centavos de dólar HK, tras haber caído un 58,5 por ciento desde principios de año.

Fuente: scmp.com