Oficial de Noruega: COVID-19 ahora se puede comparar con la gripe a medida que el país elimina las restricciones pandémicas

Noruega pondrá fin a todas las restricciones relacionadas con COVID-19 a partir del sábado 25 de septiembre, anunció el gobierno, y se unirá a una lista cada vez mayor de países y estados que han eliminado las restricciones pandémicas.

«Han pasado 561 días desde que introdujimos las medidas más duras en Noruega en tiempos de paz … Ahora ha llegado el momento de volver a la vida diaria normal», dijo la primera ministra Erna Solberg en una conferencia de prensa el viernes.

El virus ahora puede considerarse como una de varias enfermedades respiratorias con variación estacional, dijo Geir Bukholm, director asistente del Instituto Noruego de Salud Pública, según los medios locales . En Noruega, COVID-19 ha sido clasificado como una enfermedad generalmente peligrosa, pero la clasificación oficial podría cambiar pronto, dijo.

«Ahora estamos en una nueva fase en la que debemos considerar el coronavirus como una de varias enfermedades respiratorias con variación estacional», dijo Bukholm al medio de noticias VG, refiriéndose al virus del  PCCh (Partido Comunista Chino) .

“Esto se debe a que la gran mayoría de las personas en riesgo están protegidas”, dijo Bukholm, refiriéndose a la campaña de vacunación del país.

Noruega ya no exigirá a las empresas que implementen medidas de distanciamiento social, y también permitirá que los lugares deportivos y culturales, así como los restaurantes, utilicen toda su capacidad, dijo la oficina del primer ministro. Los clubes nocturnos también pueden reabrir bajo las nuevas pautas.

“Hemos vivido mucho tiempo con medidas estrictas en las fronteras. Esto ha sido importante para combatir las infecciones importadas. Cuando ahora pasamos a una vida cotidiana normal, el gobierno propone una reducción gradual de las restricciones de entrada al país. Esto se llevará a cabo bajo una estrecha supervisión ”, dijo la ministra de Justicia y Manejo de Emergencias, Monica Mæland, en un comunicado en el sitio web del gobierno, según una traducción.

El país también permitirá viajes sin restricciones desde algunos países, a saber, desde naciones europeas, los llamados «países de la lista púrpura» y el Reino Unido.

Hasta ahora, Solberg había implementado las primeras tres etapas de un plan de cuatro pasos para eliminar las restricciones sociales y económicas impuestas desde marzo del año pasado, pero el paso final se pospuso varias veces en medio de preocupaciones sobre las tasas de infección.

«En resumen, ahora podemos vivir con normalidad», dijo Solberg.

El primer ministro advirtió, sin embargo, que quienes contraen COVID-19 aún deben aislarse para evitar la propagación del virus. Algunas restricciones aún se aplicarán a quienes lleguen de países que se considera que tienen una alta tasa de infecciones, dijo el gobierno.

La cercana Suecia a principios de este mes anunció que eliminará la mayoría de sus restricciones de COVID-19.

Un anuncio del gobierno sueco el 7 de septiembre dijo que las restricciones en lugares públicos como restaurantes, teatros y estadios se eliminarán el 29 de septiembre.

“La propuesta significa que cualquier restricción de participación que pueda ser necesaria para reuniones públicas y eventos públicos con 15.000 o más participantes no debe aplicarse si se utiliza el sistema de certificados de vacunación”, dijo el comunicado del gobierno. “Esto significa que el organizador no estará obligado a limitar el número de participantes en los locales y áreas o espacios delimitados que el organizador tenga a su disposición si existen restricciones al respecto”.

Según el Instituto Noruego de Salud Pública, alrededor del 67 por ciento de la población está completamente vacunada.

Fuente: theepochtimes.com