Jefe del programa económico de Kast detalla que plantean bajar el impuesto a las empresas a 17% y énfasis estará en el crecimiento

Eduardo Guerrero, coordinador del comando en estos temas expuso en el Centro de Estudios Públicos (CEP) donde señaló que «el 80% de la mayor recaudación en los últimos 30 años viene del crecimiento económico, y solo el 20% de cambios impositivos».

La candidatura de José Antonio Kast ha irrumpido en algunas encuestas y comienza a estrechar la carrera en la centroderecha. El último debate presidencial lo ayudó, dijeron los expertos. Primero fue la Cadem la que lo posicionó detrás de Gabriel Boric y luego Pulso Ciudadano pronostica que José Antonio Kast tiene probabilidades de pasar a segunda vuelta.

Y para conocer un poco más de detalles del programa económico, Eduardo Guerrero, coordinador del comando en estos temas expuso en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y recibió comentarios de la académica de la Universidad Católica, Claudia Martínez.

De entrada, dijo que el país “está en un momento decisivo” y explicó que su programa tiene como foco principal el crecimiento económico sostenible. “El mayor crecimiento nos permite aumentar la recaudación fiscal”. De hecho explicó “el 80% de la mayor recaudación de los últimos 30 años proviene del crecimiento y el 20% restante de cambios impositivos”

Por eso dijo que “las reformas tributarias tienen “estrecha relación con la economía, porque dañan el crecimiento y afectan la inversión”.

En este punto precisó que “los impuestos han afectado el crecimiento, la certeza jurídica hecho y ha estancado la economía”.

Mencionó que se debe cambiar lo que no funciona y por ello plantean que se reducirá la tasa de impuestos de primera categoría a las pymes a 0% y para las grandes empresas pasará de 27% al 17%. También dentro de los cambios impositivos se propone reducir el IVA en 2% y una disminución gradual de las contribuciones.

Explicó que “las política públicas destinadas a aumentar la productividad, generarán un fuerte salto en el crecimiento que hará viable, por una parte, recaudar más habiendo bajado los impuestos, y por otra, mejorar la situación de muchas familias que hoy necesitan de las ayudas del Estado, pero que en el futuro podrán acceder a mejores condiciones de vida por sus propios medios. Nuestro sello será la gestión y el trabajo con sentido de urgencia por los más vulnerables”.

En materia de gasto fiscal dijo que se eliminarán programas mal evaluados. “Nuestra propuesta no es gastar más en términos agregados sino gastar mejor, y vemos espacio para eso. Los chilenos quieren que enfrentemos con mayor fuerza y decisión la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, y que todos, independientemente del lugar en el que vivan, puedan ir a una plaza tranquilos sin temer por la seguridad de sus familias. Pondremos todos los recursos necesarios para equipar a nuestras policías, carabineros y fuerzas de orden para recuperar la paz y el orden público”, dijo.

Y apuntó que “nuestros planes en materia de modernización y transformación digital del Estado, nos permitirán generar ahorros adicionales y hacer los cambios necesarios que necesita la administración pública. Nuestro gobierno pagará temprana y oportunamente a sus proveedores, eliminando la grasa de los operadores políticos”.

Fuente: latercera.com