Dólar llega a los $830 en su apertura y la presión inflacionaria continúa preocupando al mercado

Dólar llega a los $830 en su apertura y la presión inflacionaria continúa preocupando al mercado

El dólar sigue en altos niveles. Los precios continúan presionados al alza y el temor es que los bancos centrales comiencen subir las tasas de interés antes y más veces de lo previsto.

El tipo de cambio cotizó en un máximo de $829,5 durante su apertura este martes, tras abrir en $824.

Las presiones inflacionarias siguen siendo la principal fuente de preocupación en el mercado.

José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, comentó que esta semana conoceremos el dato de inflación de septiembre en Estados Unidos y se espera que se mantenga en un 5,3% anual, “lo que habla de que la inflación se está prolongando debido al rally de las materias primas, la escasez de suministros a nivel global y los cuellos de botella que están impactando en una disrupción de la oferta”.

Todo esto está presionando los precios y el temor es que obligue a los bancos centrales a subir las tasas de interés antes y más veces de lo previsto en un comienzo.

“Bajo este contexto, siguen aumentando las expectativas de inflación y de tasas de interés en Estados Unidos, lo que podría seguir fortaleciendo al dólar en el mediano plazo”, sostuvo Godoy.

En paralelo, el experto afirmó que los riesgos se incrementan en China y sigue siendo Evergrande “la principal fuente de riesgo” que podría generar una caída del mercado inmobiliario, impactando a la economía del país asiático.

“Ayer, Evergrande incumplió por tercera vez de pago de intereses de sus bonos en dos semanas, esta tercera vez deja a la compañía al borde del default y colapso con eminentes nuevos vencimientos durante los próximos días y semanas que evidentemente no podrán cumplir, por lo que cada día es más probable que veamos el colapso de esta empresa y sus repercusiones”, indicó el analista de XTB Latam.

Bajo este escenario el Banco Popular de China intenta revitalizar su economía aumentando los estímulos monetarios, lo que ha apoyado la recuperación del cobre hoy.

Por último, y considerando el escenario general, Godoy prevé que el dólar siga “en una clara tendencia alcista”.

“Mientras se mantenga sobre $810, es muy probable que sigamos viendo alzas hacia los $826 – $830 en el corto plazo”, finalizó.

Fuente: biobiochile.cl