La renuncia del generalísimo de Sichel tras acusaciones de supuesto financiamiento irregular (y conozca su perfil)

El coordinador general de la campaña de Sebastián Sichel, Cristobal Acevedo, renunció anoche a su cargo tras acusaciones de un supuesto  financiamiento irregular de la candidatura a diputado el 2009 -por la DC- del actual candidato presidencial de Chile Vamos, realizadas ayer en un reportaje de Chilevisión. Acevedo, quien había asumido el puesto hace dos semanas,  señaló que la denuncia es una “injusta maniobra” y anunció acciones legales “contra quienes resulten responsables”. La denuncia ocurre en medio del momento más difícil de la candidatura de Sichel.

El reportaje y comunicado de Sichel: De acuerdo al reportaje emitido ayer por Chilevisión, la información se obtuvo a través de informes internos de la campaña a diputado de Sichel e incluye, entre otras cosas, al menos 4 antecedentes.

  • a) La campaña a diputado de Sichel en 2009 -cuando militaba en la DC- recibió 12 aportes de pesqueras por casi $30 millones. b) Siete de los aportes fueron por $19 millones en boletas a honorarios. c) El empresario Luis Felipe Moncada habría ejercido como intermediario entre la campaña de Sichel y las pesqueras. Además se menciona Carlos Vial. d) En una de las boletas aparece Cristóbal Acevedo, actual coordinador de la campaña de Sichel, prestando servicios profesionales por 3 milones de pesos a una pesquera.
  • El candidato presidencial de Chile Vamos emitió una declaración por la noche, negando cualquier vínculo con financiamiento irregular de su campaña y acusando una operación política en su contra. A continuación algunos de sus párrafos.
  • “Frente al reportaje emitido esta noche por Chilevisión en que se me acusa de haber financiado irregularmente mi campaña a diputado el año 2009, como candidato del Partido Demócrata Cristiano en la cual no fui electo, quiero rechazar categóricamente dicha acusación”
  • “Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”.
  • “Si se va a revivir el financiamiento de las campañas de 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana paa conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané me convertí en un blanco”.

Declaración de Acevedo:  Al anunciar s renuncia, Acevedo emitió la siguiente declaración:

  • “He tomado conocimiento de los antecedentes expuestos el día de hoy en el noticiario de Chilevisión. Es evidente que dicha acción busca afectar la candidatura de Sebastián Sichel. Sin perjuicio de la bajeza que este ataque constituye, no me prestaré para ser utilizado con el objeto de afectar a nuestro candidato, por lo que he solicitado ser liberado de mis responsabilidades en la campaña”.
  • “Lamento que dicho medio de comunicación se haya prestado para esta injusta maniobra en medio de una campaña electoral, dañando en especial a quienes me rodean. Nunca ha existido investigación judicial alguna por los hechos en cuestión, ocurridos hace ya más de una década”.
  • También iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables: “Con el solo objeto de resarcir a mis seres queridos, en mi calidad de abogado en los próximos días iniciaré acciones judiciales civiles y penales en contra de quienes resulten responsables. Espero contribuir con ello -al menos de forma marginal- a que detengamos la grave degradación que está sufriendo la política nacional”

Quién es. Cristóbal Acevedo nació en Caracas en 1978, adonde llegaron sus papás, ambos profesores, dejando atrás épocas difíciles que pasaron en Chile. No estaban exiliados, aunque el papá había sido del Mapu. Venezuela entonces era un país muy rico, pero pronto les tocó la crisis de los petrodólares y en 1981 volvieron a Santiago.

  • La economía familiar era compleja pues los Acevedo eran 7 hermanos. Pero, como su mamá era profesora, pudieron estudiar becados en el Tabancura. Su padre era profesor de Química, pero se dedicó a la consultoría. Acevedo ha comentado que estar en un colegio conservador lo ayudó a tener un criterio más amplio y evitar los prejuicios. Él era el único DC de todo el colegio y siempre fue inquieto: estaba en el centro de alumnos, metido en actividades sociales, era considerado un líder.
  • Fanático cruzado, llegó en 1998 a la UC a Derecho. Ahí entró a la DC, donde conoció a Sichel. Se hicieron amigos sobre todo haciendo trabajo voluntario. Los veranos iban a Tirúa donde más de alguna vez escucharon balas y vieron camiones incendiados. Ponían en el auto la bandera de la Universidad  Católica, para que los dejaran pasar.
  • Fue presidente de la Escuela de Derecho UC, dominada por décadas por los gremialistas. En una lista con Sichel como presidente y Acevedo como vice, compitieron sin éxito por la FEUC.
  • A su mujer la conoció después, tras ser presentados por una cuñada suya: se llama Mariana Rodríguez y pertenece a una familia tradicional DC; el suegro es Jorge Rodríguez Grossi. Se casaron menos de un año después. Tienen tres hijos, de 12, 10 y 8 años, y esperan el cuarto.
  • Se fue a trabajar en la primera campaña de Claudio Orrego en Peñalolén cuando ganó. Tiempo después, en agosto de 2006, lo llamó el ministro de Economía Alejandro Ferreiro, para que fuera su jefe de gabinete en el primer gobierno de Bachelet, a los 25 años.
  • Acá tuvo otro estreno difícil. El primer día que llegó, Ferreiro se había tomado un día libre. El ministro del Interior Belisario Velasco, llamó a las 8.15 buscando a Ferreiro. Pidió hablar con él. “Cristóbal, necesito que arregles una crisis en Talcahuano y saber qué medidas van a tomar”. Cortó y en 15 minutos debió preparar un reporte rápido. También enfrentó otras crisis como el maremoto en Aysén y el cierre de Bellavista Oveja Tomé.
  • Ferreiro dejó el cargo por diferencias con Andrés Velasco, y en su lugar quedó Hugo Lavados, quien le pidió a Acevedo que se mantuviera. Él se mantuvo un tiempo, pero renunció para casarse y al irse recomendó a su reemplazante: Sebastián Iglesias. Acevedo se quedó de asesor  del departamento de Propiedad Intelectual que debía ser intervenido porque tenía problemas con Contraloría, y transformado en el  Instituto de Propiedad Intelectual.
  • Aparte del fútbol su gran afición es la lectura. Borges, Cortázar y Poe son sus autores de ficción favoritos. Lee libros de historia y biografías de Churchill y Julio César, entre otros. Es autor de un libro de cuentos “Expediciones domésticas”, que El Mostrador reseñó de esta manera: “El cuento como forma narrativa debe ganar por knockout al lector/a; el golpe inicial es decisivo. El libro de Cristóbal Acevedo Ferrer cumple con esta prerrogativa cortazoriana”.
  • Hizo un magíster en Ingeniería Industrial en la UC y otro sobre Economía aplicada en la University College de Londres. Suele decir que la amistad y la política van por carriles distintos. Su mejor amigo es alguien de derecha, Cristóbal Leturia, subsecretario de OOPP. Hace tres años renunció a la política para dedicarse a la familia pero volvió como generalísimo de Sichel, porque considera que la tarea es trascendental: evitar que le quiten la pelota a personas sin privilegios como uno solo por una nostalgia de un pasado que fracasó.

Fuente: ex-ante.cl