Prófugo de la justicia es el primer detenido en estado de emergencia en La Araucanía

Tras haber comenzado el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía se han iniciado controles rutinarios en distintos puntos de la Macrozona Sur, lo que hasta el momento ha dejado una persona detenida por estar «prófuga de la justicia», perteneciente a la comunidad de Temucuicui.

Un intenso control de identidad estarían llevando a cabo las Fuerzas Armadas y Carabineros en la Macrozona Sur, con el fin de «fiscalizar» a quienes transita en la ruta, para confirmar que la documentación tanto del conductor como del vehículo se encuentre vigente y sin ningún tipo de antecedente pendiente.

En esta segunda jornada (viernes) tras haberse publicado el decreto en el Diario Oficial, de Estado de Emergencia, En la región de La Araucanía y Bio Bio, los militares ya han comenzado a efectuar controles de identidad a los vehículos mayores y menores que transiten por el sector.

Dichas fiscalizaciones tienen por objeto resguardar la seguridad de los habitantes de la Macrozona sSur, asegurando que quienes ingresen y salgan del territorio cuenten con su documentación al día y sin ningún proceso judicial pendiente.

Fue así que la mañana de este viernes, se habría registrado eventualmente el primer detenido, quien sería David Millanao, dirigente mapuche con residencia en la comunidad Temucuicui en Ercilla. El comunero se mantendría prófugo en una causa por receptación y quedaría a disposición del Ministerio Público.

Desde las instituciones confirmaron que si se vuelve a detectar que algún vehículo o persona esta infringiendo algún tipo de norma o ley, será detenido por Carabineros. 

Fuente: araucaniadiario.cl