Egresa primera mujer piloto de la Armada: «Es un orgullo pertenecer a esta generación mixta»

Este lunes, la Teniente 20 de la Armada, Daniela Fernanda Figueroa Scholz parte a la base aérea de Concón Torquemada. La joven de 27 años es la primera mujer en egresar del Curso de Aviación Naval. Es decir, la primera mujer piloto de la Armada (que tiene más de 200 años de historia).

La teniente está capacitada para volar el avión PC 7 PILATUS. El trabajo de la piloto será patrullar la zona económica exclusiva y los mares de Chile, ya sea para detectar pesca ilegal, contrabando o narcotráfico en tiempos de paz o ayudar a los buques de la escuadra a detectar enemigos submarinos o buques de superficie.

«Es un orgullo ser piloto naval y pertenecer a esta generación mixta. Es la primera vez que sucede, pero también es una gran responsabilidad. Mi intención es que esto pueda inspirar a otras personas intentar hacer las cosas que realmente le gustan o que se ponen como metas», afirma Daniela y comenta que su historia con los aviones es de familia.

«Mi papá fue piloto privado y nos sacaba a volar con mis hermanos, cuando éramos pequeños, entonces era un tema de familia. Siempre me gustaron los aviones», comenta. La uniformada, realizó el curso durante un año y fue la única mujer de un curso de II personas.

Entre sus experiencias: el 2016 realizó el viaje de instrucción a bordo del Buque escuela Esmeralda, posteriormente sirvió en el Patrullero de Servicio General PSG-73 Isaza en la ciudad de Puerto Williams durante los años 2017 y 2018. En 2019 fue destinada a la Academia Politécnica Naval para cursar la especialidad para realizar el Curso de Aviación Naval.

«Quiero felicitar a la teniente Figueroa. Ella se ha graduado con la primera antigüedad de su curso, esto es, con la mejor nota de toda su promoción. Representa el compromiso y el afecto que la mujer chilena entrega con profesionalismo a nuestro país y a las Fuerzas Armadas donde ya son más de 14 mil en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea», afirma el ministro de Defensa Baldo Prokurica.

Fuente: flanlate.com