Mario Marcel defendió autonomía del Banco Central ante la Convención Constitucional

«Creo que la experiencia de estos años de autonomía ha sido bastante elocuente. La inflación en los últimos 30 años ha sido la décima parte de lo que fue en los 40 años anteriores en que el Banco Central no era autónomo», sentenció quien preside la autoridad financiera.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se presentó este martes ante la Comisión Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constituyente.

Durante su exposición, el jefe de la entidad reguladora destacó su eficacia en el control de la inflación y enfatizó en carácter autónomo que ha mantenido a lo largo de los años.

El Banco Central ha sido bastante exitoso en su cometido en términos del control de la inflación, en materia de transparencia, etcétera. Incluso con esta última crisis ha sido bastante reconocida la capacidad de reacción, frente a un shock como ha sido el de la crisis del COVID”, afirmó la autoridad financiera.

Marcel también destacó el hecho de que la entidad cuente con una autonomía que “garantiza que el país tenga una institución dedicada específicamente y profesionalmente al control de la inflación y al resguardo de la estabilidad financiera“.

“Creo que la experiencia de estos años de autonomía ha sido bastante elocuente. La inflación en los últimos 30 años ha sido la décima parte de lo que fue en los 40 años anteriores en que el Banco Central no era autónomo”, sentenció Marcel.

Cabe destacar que la instancia se dio en el marco de la visita que también realizaron otras entidades autónomas al Congreso constituyente, como la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Fuente: cnnchile.com