BancoEstado investigó denuncia interna por uso de plataforma digital en favor de Sebastián Sichel

En febrero pasado, cuando Sebastián Sichel recién había anunciado que competiría en las primarias presidenciales, el BancoEstado recibió una denuncia interna. La acusación indicaba que, aunque Sichel había dejado la presidencia de la entidad financiera en diciembre, dos de sus colaboradores estaban usando una herramienta digital del banco -capaz de rastrear comentarios de sus clientes- para perfilarlo como candidato entre los usuarios de la institución. El banco inició una investigación, la que fue cerrada sin acreditar el mal uso de la herramienta. CIPER pidió los testimonios y documentos que se tuvieron a la vista para llegar a esa conclusión, pero el banco no los entregó.

(*) Los autores de este artículo son estudiantes de la Escuela de Periodismo de la U. Diego Portales. Este texto está basado en su trabajo semestral para el curso Periodismo de Investigación, impartido por el profesor Javier Ortega.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue durante seis meses la máxima autoridad de BancoEstado, entidad financiera que cuenta con más de 10 millones de clientes. El 4 de febrero pasado varios de esos clientes denunciaron en redes sociales que recibieron propaganda electoral del exministro en correos que solo utilizaban para asuntos bancarios. Sichel había renunciado al banco un mes y medio antes, pero algunos de sus colaboradores más cercanos aún trabajaban en la entidad.

La situación motivó una denuncia interna que fue investigada por BancoEstado. El denunciante, cuya identidad se mantiene bajo reserva, señalaba, en lo principal, que dos funcionarios que llegaron al banco de la mano de Sebastián Sichel utilizaron en favor del entonces pre-candidato una herramienta digital contratada por la entidad financiera para pesquisar opiniones y comentarios de sus clientes en redes sociales. Se trata de la herramienta Social Studio, de Salesforce, que permite identificar y hacer un seguimiento de palabras clave.

El servicio que brinda Social Studio, según explica Salesforce a sus usuarios en un video disponible en su página web, puede conectar “sus equipos de marketing, servicio y ventas con sus clientes por medio de canales digitales para construir relaciones significativas”. El proveedor informa a sus usuarios que podrán descubrir “lo que comentan sus clientes y prospectos sobre su marca y competidores”. Esto les permitirá analizar las opiniones de sus clientes y ver “dónde se lleva a cabo la conversación”.

La denuncia, a la que tuvo acceso CIPER, señala que dos funcionarios del área de Comunicaciones -Hernán López y Antonia Cancino- fueron capacitados en el uso de la herramienta y que la habrían ocupado para perfilar las opiniones sobre el entonces precandidato. Ambos son apuntados al interior del banco como dos personas de total confianza de Sichel. De hecho, López hoy es el coordinador de comunicaciones del abanderado de la derecha.

Sebastián Sichel renunció a su puesto en BancoEstado el viernes 18 de diciembre del año pasado. Y el 20 de enero se presentó como precandidato presidencial para competir en las primarias de Chile Podemos Más, en las que finalmente obtuvo la nominación de ese sector. López y Cancino siguieron en el banco hasta el 12 de agosto de este año, un mes después del triunfo de Sichel en las primarias.

En la denuncia presentada al interior del banco se indica que el uso de Social Studio vinculado a la figura de Sebastián Sichel constituye “un grave conflicto de interés existente al usar recursos del Estado para una campaña política específica”.

Las autoridades de BancoEstado dispusieron que se investigara la denuncia. Los resultados fueron comunicados al denunciante sin entregarle detalles de las pesquisas realizadas, los testimonios que se tomaron ni los documentos que se tuvieron a la vista. “El Comité de Ética derivó para análisis e investigación a un experto externo al Banco el cual, luego de una exhaustiva investigación, concluye que no existen antecedentes que permitan sostener que se haya efectivamente mal utilizado dicha herramienta”, es lo que indicó la respuesta que recibió el denunciante y que circuló profusamente entre los trabajadores de la entidad financiera.

Hasta hoy, la identidad del “experto externo” no ha sido revelada, tampoco el método que usó para realizar la indagatoria ni los antecedentes que consideró para concluir que no se pudo establecer un mal uso de la herramienta.

CIPER pidió a BancoEstado información sobre los detalles de esta investigación y, en particular, las declaraciones y documentos que se consignaron en ella. Pero el banco solo entregó una respuesta genérica que no abordó las preguntas realizadas. En lo principal, la entidad afirmó que “se investigaron las denuncias planteadas, no acreditándose los hechos denunciados” (vea acá la respuesta completa).

Hernán López y Antonia Cancino también fueron contactados por CIPER. Ambos se remitieron a resaltar el resultado de la investigación oficial del banco, declarando que el tema fue “descartado íntegramente”.

Fuente: ciperchile.cl