Quiénes son y cómo piensan las principales figuras del partido de Parisi

Se autodefinen de centro, alejados de los extremos, están a favor de los retiros previsionales y tres de los seis diputados electos del Partido de la Gente se consideran conservadores en lo valórico. Dos quieren impulsar un sistema de AFP tripartita y solo uno fue militante de otro partido anteriormente.

Una de las sorpresas de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo fue el éxito de Franco Parisi y el Partido de la Gente (PDG). Pese a no estar en Chile durante toda la campaña, el abanderado obtuvo el tercer lugar con el 12,8% de los votos. La gran incertidumbre que deja este resultado es cómo se repartirán los 899.403 votos que logró Parisi entre los candidatos que se enfrentarán en el balotaje del 19 de diciembre: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

También sus candidatos al Congreso dieron una sorpresa. De acuerdo con datos del Servel, de los más de 7,1 millones de personas que sufragaron este domingo, 534.881 lo hicieron por uno de los 6 diputados del Partido de la Gente electos, equivalente a un 8,45% del total de votos a nivel nacional. Pero, nuevamente, no hay claridad sobre el partido al que los 6 diputados electos se acercarán para formar bancada, aunque  existen indicios sobre cómo piensan las principales figuras de la tienda, lo que podría ser clave para la segunda vuelta.

Haciendo honor al nombre de la colectividad, el secretario general del Partido de la Gente y coordinador de campaña de Franco Parisi, Emilio Peña, aseguró que el candidato se debía a sus propuestas, por lo que el apoyo a uno de los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta será determinado en conjunto. “No hay una particularidad hacia uno u otro lado, finalmente es la gente la que debe tomar una decisión”, dijo tras conocerse los resultados electorales en Estado Nacional de TVN.

Según el secretario general, los temas que mueven a los adherentes del Partido de la Gente son “la rebaja de los sueldos de los altos cargos, que la gente pueda tener devolución de los impuestos de sus medicamentos y la rebaja del combustible”, entre otros. 

Esos temas son parte de las propuestas que difundieron los 148 aspirantes a la Cámara de Diputados y principalmente los 6 que fueron electos, que coinciden en varios de ellos. Se autodefinen de centro, alejados de los extremos y a favor de los retiros previsionales. Tres de ellos se consideran conservadores en lo valórico, dos quieren impulsar un sistema de AFP tripartita y solo uno fue militante de otro partido anteriormente. 

Víctor Pino (D5), Roberto Arroyo (D20) y Rubén Oyarzo (D8) son quienes más coincidencias tienen entre los seis. Los tres se consideran católicos y conservadores en lo valórico, pero con una mirada liberal en lo económico. 

Pino, administrador de empresas de 46 años, será representante de comunas como Coquimbo y La Serena. Es evangélico y durante 5 años fue obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Antofagasta. Asegura que es de centro, “ni de izquierda, ni de derecha”, aunque en la elección de 2017 votó por el Presidente Sebastián Piñera. 

“Cercano al mundo evangélico” se declara Roberto Arroyo, odontólogo de 57 años que representará las comunas de Concepción, Coronel y Talcahuano, entre otras. En los años 80 participó de la Vicaría de la Solidaridad, lo que lo alejaría de la candidatura de Kast, a pesar de que también se inclinó por Piñera en la elección anterior. Asegura ser conservador, pero está a favor de la despenalización del aborto en tres causales y de la eutanasia con límites. Entre sus propuestas también se encuentra la nacionalización del agua y la creación de un sistema de AFP de participación “tripartita”, es decir, entre trabajador, Estado y empleador, ya que acusa un “fracaso del sistema”. 

Rubén Oyarzo tampoco manifiesta una preferencia entre los dos candidatos presidenciales. “Yo soy de centro y el partido tiene que decidir”, dijo a La Tercera. Es ingeniero comercial, tiene 40 años y en la Cámara representará al distrito 8 de Colina, Estación Central, Cerrillos, y Maipú, entre otras. Creció en Cerrillos y Maipú y actualmente vive en Lampa. Es militante del PDG desde mayo de este año, donde se desempeña como consejero comunal. Asegura que no le gusta ningún candidato, excepto Parisi, aunque dice que “si las ideas son buenas para la gente, no tengo problema en conversar con la derecha o con la izquierda”. Sus principales propuestas son bajarle el sueldo a los políticos -alineado a la idea de Parisi- y “pagar la deuda histórica a los profesores”.  

Dos de los seis escaños obtenidos por el PDG serán ocupados por mujeres. Yovana Ahumada, de 48 años, representará el distrito 3 de Antofagasta, donde fue la presidenta regional del partido donde milita desde el 2019. Fue líder en la zona del proceso llevado a cabo para convertirse en partido político oficial. Nació en Antofagasta y tiene el foco puesto en ser “cercano a cualquier ciudadano de la región” y en la descentralización del país. 

Karen Medina, asistente de educación pública de 39 años, fue electa en el distrito 21 en la Región del Biobío y ha sido dirigente gremial durante 12 años. Una de sus preocupaciones es el “fortalecimiento de los gobiernos regionales” sobre lo que asegura que la “plena descentralización nace trasladando ministerios a regiones”. Alineada con Parisi expone como sus medidas económicas la rebaja el IVA a medicamentos y a la canasta básica, además de reducción en 75% el impuesto específico a los combustibles. También propone un sistema de ahorro previsional tripartito. “Si llego al Congreso propondré medidas para que los ciudadanos determinen su propio sistema previsional”, dijo durante la campaña.

De los seis, el único con una trayectoria política y militancia en otro partido es Gaspar Rivas, abogado de 43 años que representará al Distrito 6 que agrupa a las comunas de Zapallar, La Calera, Limache, Puchuncaví, Papudo, por nombrar algunas. Fue parlamentario de Renovación Nacional en dos períodos (2010-2014 y 2014-2018). El 2014 renunció a RN en medio de sus críticas al partido por ser conservador, asegurando que estaba a favor del aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio homosexual. Entre mayo y octubre de 2019 fue presidente de la agrupación de derecha Movimiento Social Patriótico y en julio de este año se acercó al Partido de la Gente.

Coincide con el resto en su interés por alejarse de los “ejes binarios tradicionales  de la política chilena que se divide en izquierda y derecha, muy ideologizados y muy atrincherados”. En su cuenta de Twitter asegura que firmó el proyecto para una Asamblea Constituyente y Nueva constitución, presentó una iniciativa para renacionalizar el cobre y que marchó por la educación pública y el fin de las AFP.

El secretario general del partido, Emilio Peña, aseguró que los diputados “van a ser parte relevante respecto de la aprobación o no de las leyes. Vamos a ser parte del espectro político y vamos a ser necesarios para el diálogo ciudadano”, manifestó.

El líder nacional de la colectividad creada hace dos años por Parisi y que actualmente es el segundo partido con más militantes (43 mil afiliados), Luis Antonio Moreno, fue uno de los principales gestores de la consolidación del movimiento. Tras los resultados del domingo, Moreno puso en suspenso el apoyo a algún candidato de cara a la segunda vuelta. “No nos vamos a sentar con nadie aún”, dijo en Radio Biobío, añadiendo que no se tomará “ninguna decisión sin consultarle a las bases y ocupar los medios de democracia digital”. El timonel descartó dar libertad de acción a los militantes y aseguró que recibió mensajes tanto de los comandos de Kast, como de Boric.

A su vez, el vicepresidente de la colectividad, Jorge Passadore, afirmó que “hay que ver qué ofrecen los dos bloques. Vemos que ambos se pintan como extrema derecha y extrema izquierda y nosotros estamos justo al medio”.

Los miembros de la directiva del PDG, que en algunos casos también integraron el comando del candidato, siguen la línea que marca Franco Parisi, actuando como megáfono de sus propuestas y lineamientos programáticos. Poco se puede encontrar sobre sus definiciones valóricas o acercamientos a alguno de los sectores políticos tradicionales. 

Según una encuesta realizada por Pulso Ciudadano, que dio a conocer el perfil del votante de Franco Parisi, sus adherentes son mayoritariamente hombres, de entre 18 y 30 años, pertenecientes al grupo socioeconómico D. Además, un 80,6% indicó que se considera “sin posición política”, un 7% de centro; 3,6% no lo sabe; 2,9% centro-derecha; 2,8% de izquierda; 1,9% de centro-izquierda y 1,2% de derecha.

Algunos aspirantes al Congreso que quedaron en carrera

El apoyo principal a Parisi estuvo en la zona norte del país. En Antofagasta obtuvo la primera mayoría con un 36,6% de los votos y desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo fue el segundo candidato más votado

En estas cuatro regiones (Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), el PDG presentó 17 candidatos a diputados, de los cuales solo 1 fue electo (Yovana Ahumada). Entre los que quedaron en carrera no existe coincidencia programática, a pesar de que se mantienen presentes las mismas ideas difundidas por Parisi.

Llama la atención Gonzalo Campusano, candidato a diputado por Arica y Parinacota, quien en sus propuestas ofrecía una medida de anti corrupción la cual buscaba poner en discusión la pena de muerte para algunos delitos -incluido el de corrupción- además de buscar establecer una medida anti privilegios políticos, con la cual buscaba aplicar “democracia digital para que las votaciones sean realmente representativas de sus bases, y así ojala en un futuro llegar a una democracia directa”. 

Entre quienes siguen al pie de la letra el programa de Parisi está la candidata Camila Aguirre, quien proponía eliminar el IVA en la canasta básica y en los medicamentos para así “generar más dinero en el bolsillo de las personas”. Proponía además un “tope de $5.000.000 en sueldos públicos y que el dinero ahorrado fuese destinado al mejoramiento de las pensiones”. 

En tanto, Denisse Gallardo, candidata a diputada del distrito 2 de Tarapacá, quería incluir dentro de sus propuestas que la educación en la gestión emocional fuera obligatoria en el currículum educativo. Además, proponía cambiar de manera eficiente el Sename: “Con personal idóneo y basado en la educación del amor”.

Fuente: ellibero.cl