Cámara aprueba nueva extensión del estado de excepción en Macrozona Sur: Boric votó en contra

El Mandatario solicitó prorrogarlo hasta el 11 de diciembre y esta misma tarde será votado también por el Senado.

Hasta el 11 de diciembre solicitó el Presidente Sebastián Piñera extender al Congreso el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, y esta mañana así lo aceptó la Cámara de Diputados.

Por segunda vez esta instancia aprobó la renovación solicitada por el Mandatario y entre los legisladores que votaron en contra estuvo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS). Pese a ello se aprobó por 80 votos de respaldo, 50 en contra y seis abstenciones.

De hecho, el Frente Amplio y el Partido Comunista votaron en contra de la iniciativa, mientras que parlamentarios de Nuevo Pacto Social apoyaron la propuesta.

El aspirante a La Moneda, cuando se hizo la primera solicitud al Congreso, no pudo votar por estar en cuarentena por covid-19, en cambio esta vez estuvo presente en la sesión.

La petición del Mandatario se basa por la grave alteración del orden público, en las provincias de Biobío y Arauco, Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, Región de La Araucanía. Por lo que este estado constitucional permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad.

Además esta vez se consideró el inicio de la temporada de incendios en la zona, según el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró que muchas veces las brigadas de Conaf y Bomberos, son «atacados».

Fuente: Emol.com