Encargado de Macrozona en Bío Bío atribuye violencia en Arauco a «grupos extremistas de izquierda»

El encargado de la Macrozona en Bío Bío, Roberto Coloma, afirmó que los hechos de violencia que se registran en la provincia de Arauco están vinculados a “grupos extremistas de izquierda”. 

En conversación con Radio Bío Bío para abordar los resultados del Estado de Excepción, la autoridad de Gobierno aseguró que la violencia en la Macrozona Sur tiene “poco de componente reivindicatorio del pueblo mapuche. La inmensa mayoría del pueblo mapuche es pacífico”. 

Según aseguró, “la violencia está más bien vinculada a grupos extremistas de izquierda, que utilizan la causa mapuche para beneficio de tipo particular y también por grupos delictuales asociados al narcotráfico y fundamentalmente en lo que respecta a la provincia de Arauco, al robo de madera”.

Coloma profundizó en sus dichos, afirmando que el problema residual en la provincia de Arauco “tiene que ver con grupos extremistas de izquierda. Si acá no hay que ser muy agudo para constatar que uno de los líderes históricos del grupo más importantes en la zona que es la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) es Héctor Llaitul y se le suele presentar casi como la representación moderna de Lautaro,circunstancias que Héctor Llaitul ha sido un violentista toda su vida”. 

Respecto a la aplicación del Estado de Excepción, que rige en las provincias de Arauco, Bío Bío, Malleco y Cautín, detalló que se han detenido 94 personas a la fecha y que se ha reducido en un 18% los ataques incendiarios.

Fuente: atentoschile.cl