Este es el “Cometa de la Navidad” que se podrá ver a simple vista en diciembre

Este es el “Cometa de la Navidad” que se podrá ver a simple vista en diciembre

El cometa C/2021 A1 Leonard, bautizado por los medios y en redes como el “Cometa de la Navidad”, es un cuerpo celeste que pasa por la órbita de la Tierra cada 80 mil años y que, por su brillo, podrá ser visto a simple vista este domingo 12 de diciembre, coincidiendo con el Tercer Domingo de Adviento.

En un artículo referente a este cometa, National Geographic explicó que los cometas son “visitantes lejanos del Sistema Solar cuya órbita se extiende más allá de Neptuno y demoran decenas, cientos o hasta miles de años en completar un periodo alrededor del Sol”.

“Observar un cometa durante su paso por los planetas interiores de nuestro vecindario cósmico es un evento único que difícilmente coincide con una vida humana”, agregó.

Sin embargo, este mes de diciembre, se tendrá la oportunidad de observar el paso del cometa Leonard, avistado por primera vez el 3 de enero de 2021 desde el Observatorio Mount Lemmon de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Este fue descubierto por el astrónomo Gregory J. Leonard a inicios de 2021 cuando revisaba fotografías del cielo nocturno. El cometa tomó el nombre de C/2021 A1 Leonard en honor del científico.

El cuerpo celeste, bautizado como “Cometa de Navidad” por algunos medios y en redes sociales, viaja rumbo al sol a 70.6 kilómetros por segundo y para noviembre de este año ya ha alcanzado la distancia de Marte.

National Geographic explicó que el objeto astronómico está formado “por polvo, hielo y rocas”, e indicó que se trata “de un cometa de periodo largo, es decir, que proviene de la nube de Oort y su periodo orbital se extiende aproximadamente unos 80 mil años”.

La nube de Oort es una agrupación de 100 mil millones de cuerpos celestes hechos de rocas, hielo y polvo, que se ubica más allá de Plutón, a casi un año luz del sol. Fue descubierto en 1950 por el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort.

Los científicos han informado que el “Cometa de la Navidad” llegará a su perigeo —la menor distancia con la Tierra—, el 12 de diciembre a las 7:54 a.m. (hora de México), a 34.9 millones de kilómetros, unas 91 veces más lejos de la Tierra que la Luna.

Luego de ello, el cometa alcanzará el 3 de enero de 2022 el perihelio, su menor distancia con el sol, para luego salir del Sistema Solar.

Se estima que el 12 de diciembre y los días previos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrá observar el cometa a simple vista antes del amanecer. 

Fuente: aciprensa.com