Denuncian crimen a balazos de conocido agricultor de Collipulli

Según contaron diputados oficialistas, Joel Ovalle fue perseguido en las cercanías de su parcela y lo hirieron a muerte con varios disparos.

El diputado Mellado emplazó a que el crimen del agricultor no quede impune.

El conocido agricultor de Collipulli Joel Ovalle fue asesinado este martes en la zona rural de La Araucanía, según denunció la diputada electa por la región Gloria Naveillán (Partido Republicano).

Con esta muerte ya son dos los homicidios ocurridos durante esta jornada en la macrozona sur, luego de que en la mañana se informara del crimen de un trabajador forestal quien murió producto de un impacto de bala en Cañete.

Naveillán, quien también es vocera de la Asociación para la Paz y la Reconociliación en La Araucanía, informó que «esta tarde, producto de un artero ataque de un grupo terrorista, fue asesinado el conocido ex dirigente de la junta de vigilancia del sector de Alboyanco en la comuna de Angol, Joel Ovalle».

Según contó la futura diputada, el agricultor «iba llegando a su casa, fue interceptado por los terroristas a disparos y finalmente le provocaron la muerte. Esto fue un asesinato a sangre fría».

El sector de Alboyanco, comentó Naveillán, «es un sector que ha tenido problemas hace muchos años, donde la gran mayoría de los parceleros han tenido que irse del sector amedrentados por las comunidades tremendamente violentas que viven a su alrededor».

«Joel Ovalle, junto a otro par de parceleros, hicieron patria todos estos años manteniendo sus tierras ya que el Estado no fue capaz de darles una solución», sostuvo la dirigente quien agregó que «este asesinato es producto de la falta de diligencia, de la falta de responsabilidad, del Estado de Chile«.

Desde la Policía de Investigaciones, el jefe de la Prefectura Malleco, Mauro Mercado, dijo que «se está tomando entrevistas a personas que presenciaron el hecho» antes de formular alguna hipótesis respecto del crimen.

«Hay evidencia balística en el sitio del suceso que se está levantando», agregó.

PIDEN QUE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE

El diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado contó que a Ovalle lo persiguieron en las cercanías de su parcela y le dispararon en la cabeza y en el cuerpo.

Mellado manifestó que «estos terroristas no van a parar, no van a parar, y yo le pedí al ministro del Interior que llame a la familia de Joel, primero, para que le den el pésamo, y segundo, para darle protección policial».

El parlamentario agregó que Joel Ovalle «representa a todos los agricultores que han luchado contra la violencia en La Araucanía. Ese es el pago de Chile, yo espero que no quede impune el asesinato de Joel y que lleguen hasta las últimas consecuencias para encontrar a estos asesinos».

Lamento profundamente el asesinato de Joel Ovalle, parcelero y dirigente de víctimas atacado con disparos por terroristas que lo han amenazado por años! He pedido a Ministro Interior apoyo y protección para su familia, deben mejorarse coordinaciones para capturar a responsables pic.twitter.com/Y87c99JM5w— Miguel Mellado Suazo (@melladosuazo) January 18, 2022

KAST: LOS CHILENOS SIGUEN ABANDONADOS

El ex candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) acusó que «en Angol asesinan por la espalda a Joel Ovalle y en un día ya van dos muertos por la violencia narcoterrorista», mientras que -comparó- «en Santiago, los medios y el nuevo Gobierno (están) preocupados de la oficina de la futura Primera Dama«.

«Cambian los gobiernos, pero los chilenos siguen igual de abandonados», agregó.

En Angol asesinan por la espalda a Joel Ovalle y en un día ya van dos muertos por la violencia narcoterrorista. En Santiago, los medios y el nuevo gobierno preocupados de la oficina de la futura Primera Dama.

Cambian los gobiernos, pero los chilenos siguen igual de abandonados pic.twitter.com/uklStbtKrR— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) January 18, 2022

En tanto, el senador electo por Republicano Rojo Edwards preguntó: ¿Dónde está el compromiso de todos los parlamentarios recuperar el Estado de Derecho en la macrozona Sur? Basta de terrorismo e impunidad, es momento de trabajar por la seguridad de los chilenos».

Ambos asesinatos ocurrieron el mismo día en que el Senado aprobó prolongar el estado de excepción en la macrozona sur por 15 días más, medida que tomó el Gobierno para evitar hechos de violencia en la zona.

Pablo Urquízar, delegado presidencial para la macrazona sur, comentó que «hoy se ratificó por parte del Senado la prórroga del estado de emergencia en la macrozona sur para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Es precisamente este grave flagelo el que hoy asesinó a una persona mapuche en el sector de Butamalal, en la región del Biobío y también a un agricultor en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía».

Urquízar remarcó que «con el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado (…) no se dialoga y seguiremos trabajando arduamente en conjunto con las fuerzas armadas y las policías para poder desarticular estas orgánicas, detenerlas y condenarlas».

Fuente: cooperativa.cl