Comisión del Senado aprobó ampliar el financiamiento del Mepco

El monto pasará de 500 a 750 millones de dólares, con el fin de evitar que el límite legal actual dispare los precios de los combustibles.

Como la propuesta fue ingresada mediante indicación en el proyecto sobre el financiamiento de la PGU, aún le faltan trámites que sortear en el Congreso.

La Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad la propuesta ingresada por el Gobierno de ampliar el financiamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) de los 500 millones de dólares a 750 millones de la divisa norteamericana, a fin de evitar que el límite legal actual dispare los valores de los combustibles. 

Esta noticia llega justo cuando este jueves se registró una nueva alza de 0,4 pesos por litro en la gasolina de 93 octanos; de 6,5 pesos, en el diésel; y de 4,1 pesos, en el gas licuado de petróleo de uso vehicular.

Los senadores, además, incluyeron dentro la indicación que el Ministerio de Hacienda reporte de forma semestral a la comisión el comportamiento del subsidio mediante el Mepco.

De todas maneras, como esta propuesta fue ingresada como indicación al proyecto sobre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, ante la premura de zanjar pronto el aumento del tope del Mepco, aún resta que el texto completo sea visado por la Sala del Senado y luego por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su probable tercer trámite constitucional.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que el Mepco, creado en 2014, llegaría a su tope de 500 millones de dólares en financiación en marzo. Por consecuencia, ya no podría seguir operando, según establece la ley 20.765.

Fuente: cooperativa.cl