Argentina: Más controles para el dólar, el Gobierno puso nuevas trabas

Argentina: Más controles para el dólar, el Gobierno puso nuevas trabas

La CNV ajustará el cálculo del tope de 50.000 nominales que permite para cada cliente a la hora de operar la divisa financiera con la compraventa de bonos en moneda extranjera.

El Gobierno volvió a ajustar los controles de cambio con más limitaciones para la operación de dólar contado con liquidación. Una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que desde mañana el límite de operaciones con esa cotización financiera de la divisa deberá respetar el tope de 50 mil nominales más allá de las compras de títulos públicos en moneda extranjera que haya hecho cada inversor.

De esta manera, explicó el organismo que regula la actividad financiera, no se podrá “netear” esos 50 mil nominales de techo establecido por normativa con las adquisiciones de bonos en dólares, algo que era común en la operatoria diaria.

“La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo –que se mantiene en 50 mil nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera”, explicó la CNV en un comunicado.

El organismo que regula la actividad financiera explicó que ya no se podrá “netear” esos 50 mil nominales de techo establecido por normativa con las adquisiciones de bonos en dólares, algo que era común en la operatoria diaria

“Esta resolución se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”, mencionó la CNV.

Los nuevos límites correrán para uno de los dos mercados de “contado con liqui” que existen en la actualidad, en particular, sobre el llamado segmento PPT, que es el que suelen operar los clientes minoristas. Es un mercado que está alcanzado por las intervenciones del Banco Central a través de compraventa de títulos públicos para dotar de oferta al mercado y descomprimir tendencias al alza. Según aseguran fuentes oficiales, este tipo de intervenciones no suele llegar a los 10 millones de dólares en un día de mucha demanda.

Este tramo del “contado con liqui” tiene un valor más bajo que el dólar blue, aunque en el caso del CCL, las operaciones implican, además de la dolarización a través de la venta de bonos que cotizan al mismo tiempo en pesos y en dólares, la posibilidad de enviarlo a una cuenta bancaria en el exterior. Este lunes post electoral el contado con liquidación segmento PPT cerró a $189,04, según la sociedad de bolsa Rava, lo que implicaría una suba de 2,7 por ciento.

Luego existe un segundo tipo de CCL, por fuera de la posibilidad de intervención oficial, el llamado dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral). Surge de la operación de compra y venta de bonos y donde participan grandes firmas que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción, distinto al que marca el mercado.

Los nuevos límites correrán para uno de los dos mercados de “contado con liqui” que existen en la actualidad, en particular, sobre el llamado segmento PPT, que es el que suelen operar los clientes minoristas

De esta manera, una firma que tiene pesos en el país y necesita de la moneda estadounidense para girar al exterior, busca a otra empresa que necesite hacer la operación inversa: tiene las divisas en el exterior y necesita pesos para el mercado local.

Los precios que se obtienen en Senebi no son necesariamente los más competitivos. Lo que se busca es liquidez para quienes necesiten hacer una compra importante. Este mercado, entonces, les permite encontrar una contraparte en condiciones de cerrar la transacción. Por eso, en los últimos meses un gran porcentaje del volumen operado en dólares financieros se mudó del mercado tradicional -conocido como prioridad precio tiempo (PPT)- al segmento de negociación bilateral. Este tipo de cambio paralelo en el mercado financiero tuvo este lunes un valor superior a los $208.

Fuente: infobae.com