Murió trabajador forestal de 66 años baleado en atentado en La Araucanía

Murió trabajador forestal de 66 años baleado en atentado en La Araucanía

Juan Segundo Catril Neculqueo fue herido junto a otras personas en una emboscada en medio del estado de excepción en la Macrozona Sur.

«Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables», afirmó la ministra Izkia Siches.

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco confirmó esta tarde el fallecimiento de Juan Segundo Catril Neculqueo, el trabajador de 66 años de edad que en horas de la mañana fue baleado en la cabeza en medio de un atentado en La Araucanía.

«Pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico«, señaló el centro asistencial en un comunicado.

Catril había ingresado al recinto a las 10:28 horas, luego de ser trasladado en un helicóptero de Carabineros desde el sector Relún, en la comuna de Lumaco, tras el ataque.

Según detalla el hospital, fue sometido a una intervención de urgencia por un neurocirujano, y permaneciendo hasta su deceso en condición de extrema gravedad.

SICHES: «NO EXISTE JUSTIFICACIÓN»

El asesinato fue lamentado, a través de redes sociales, por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien destacó que Catril era «padre de cuatro hijos».

«No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables», prometió.

Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables.— Izkia Siches Pastén (@izkia) May 24, 2022

«Arauco hoy día tiene una pena y esa pena se llama Segundo Catril Neculqueo, que es el nombre de un trabajador que hoy día recibió un disparo en la cabeza», había dicho más temprano, antes del fallecimiento de la víctima, el Presidente Gabriel Boric.

EMBOSCADOS

Según explicó más temprano la Fiscalía, el atentado afectó a un grupo de trabajadores de la empresa forestal CMPC que fue emboscado por sujetos encapuchados.

«El ataque se produce en momentos que se dirigían al campamento (foresta). Se trata de un bus con capacidad para 36 personas que iba prácticamente completo, y los disparos se realizan directamente contra los vidrios del vehículo cuando iba en desplazamiento, por eso lo calificamos como una emboscada», explicó el fiscal Roberto Garrido.

También se reportó que una ambulancia no pudo ingresar al lugar del ataque a auxiliar a las víctimas debido a la presencia de árboles derribados en la ruta. De ahí la necesidad del traslado aéreo.

Fuente: cooperativa.cl