230 ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS PIDIERON SACAR A MICHELLE BACHELET JERIA DE LA ONU

230 ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS PIDIERON SACAR A MICHELLE BACHELET JERIA DE LA ONU

Michelle Bachelet Jeria (71), comunicó este lunes 13 de junio que no buscará un nuevo mandato de cuatro años, cuando este termine el 31 de agosto, en el cargo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Tras la decisión, se sumaron una ola de alegatos a su carrera diplomática debido a su visita a China, en la que se le acusa de limpiar la imagen del régimen de dicho país, por quienes defienden los derechos humanos de las minorías uigures.

“Fracasó lamentablemente en colocar al gobierno chino frente a sus responsabilidades” por las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, expresaron los firmantes sobre la visita de la Alta comisionada a China.

La dimisión

Así fue como solicitaron la renuncia en el sitio oficial Congreso Mundial Uyghur, la cual fue firmada por 230 organizaciones tanto locales como nacionales de asociaciones de defensa de las minorías uigur, tibetana y mongola por los atropellos cometidos por la dictadura china.

“Es un indicio claro de que Bachelet faltó a sus deberes de Alta comisionada, y que su actitud beneficia” a quienes cometen violaciones de los derechos humanos “y no a las víctimas”, añadió la Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).

De esta manera, Michelle Bachelet había sido criticada por HRW e incluso Estados Unidos, quienes le reprochan no haber denunciado la situación de los derechos humanos, durante su visita a China.

Por último, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, consideró “desastroso” el viaje de Bachelet e indicó que debería sucederle en el cargo alguien “menos diplomático” y más crítico frente a los abusos.

Sin embargo, China niega las denuncias sobre campos de detención y los califica como centros de formación profesional destinados a alejar a los uigures del terrorismo y del separatismo.

¿Cuáles son las 230 organizaciones que solicitaron la renuncia de Bachelet?

Fuente: elinformadorchile.cl