El jefe de la OMS ‘cree que Covid se filtró del laboratorio de Wuhan’ después de un ‘accidente catastrófico’ en 2019 a pesar de mantener públicamente que ‘todas las hipótesis permanecen sobre la mesa’

El jefe de la Organización Mundial de la Salud cree en privado que la pandemia de Covid comenzó luego de una fuga de un laboratorio chino, afirma una fuente gubernamental de alto nivel.

Si bien públicamente el grupo mantiene que «todas las hipótesis permanecen sobre la mesa» sobre los orígenes de Covid, la fuente dijo que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le había confiado recientemente a un político europeo de alto nivel que la mayoría La explicación probable fue un accidente catastrófico en un laboratorio en Wuhan, donde las infecciones se propagaron por primera vez a fines de 2019.

The Mail on Sunday reveló por primera vez las preocupaciones dentro de los servicios de inteligencia occidentales sobre el Instituto de Virología de Wuhan, donde los científicos estaban manipulando muestras de coronavirus de murciélagos en cuevas a casi 1,000 millas de distancia, las mismas cuevas donde se sospecha que se originó el Covid-19 , en abril de 2020. Ahora se estima que el número de muertes en todo el mundo por la pandemia de Covid ha alcanzado más de 18 millones.

Inicialmente, la OMS fue criticada por su enfoque deferente hacia China con respecto a la pandemia, así como por su disposición a aceptar las protestas de Beijing de que las afirmaciones de una fuga de laboratorio eran solo una «teoría de la conspiración».

Sin embargo, en ausencia de evidencia convincente de propagación ‘zoonótica’, el proceso por el cual un virus salta de animales a humanos, ahora está adoptando una postura pública más neutral.

El Dr. Tedros actualizó a los estados miembros sobre la pandemia este mes y admitió: «Todavía no tenemos las respuestas sobre de dónde vino o cómo ingresó a la población humana».

“Comprender los orígenes del virus es muy importante científicamente para prevenir futuras epidemias y pandemias.

‘Pero moralmente, también se lo debemos a todos los que han sufrido y muerto ya sus familias. Cuanto más se tarda, más difícil se vuelve. Necesitamos acelerar y actuar con sentido de urgencia.

‘Todas las hipótesis deben permanecer sobre la mesa hasta que tengamos evidencia que nos permita descartar o descartar ciertas hipótesis. Esto hace que sea aún más urgente que este trabajo científico se mantenga separado de la política. La forma de evitar la politización es que los países compartan datos y muestras con transparencia y sin interferencia de ningún gobierno. La única forma en que este trabajo científico puede progresar con éxito es con la plena colaboración de todos los países, incluida China, donde se informaron los primeros casos de SARS-CoV-2”.

El año pasado, la OMS estableció el Grupo Asesor Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos (Sagú) para delinear qué estudios serían necesarios para identificar los orígenes del SARS-CoV-2, como se conoce científicamente a Covid, y para «crear un marco global». para estudiar los orígenes de los patógenos emergentes y reemergentes’.

China se resistió ferozmente a una investigación original sobre el brote por parte de la OMS, lo que llevó a un informe que concluyó que el virus SARS-CoV-2 probablemente pasó a los humanos de un murciélago a través de otra especie no identificada.

Pero después de que 14 países, incluidos el Reino Unido, EE. UU. y Australia, criticaron sus hallazgos por estar muy comprometidos, el Dr. Tedros admitió las fallas del informe y ordenó el nuevo proceso.

El Gobierno ha adoptado un enfoque cauteloso para repartir la culpa de Covid, algo que los escépticos de China atribuyen al temor de ofender a Beijing.

Sin embargo, la inteligencia estadounidense ha colocado el laboratorio secreto de Wuhan en el centro de su análisis.

El exsecretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, afirmó que los trabajadores del instituto se habían enfermado con síntomas similares a los de Covid en otoño de 2019, semanas antes de que sonara la alarma, y ​​dijo que, como parte de proyectos militares, sus científicos estaban experimentando con un coronavirus de murciélago muy similar. a la que provoca el Covid.

Un portavoz de la OMS dijo: «El Dr. Tedros ha dicho constantemente que todas las hipótesis permanecen sobre la mesa mientras los científicos continúan con su trabajo».

Fuente: dailymail.co.uk