Reportan que otro avión venezolano-iraní estuvo en Argentina: también habría viajado a Chile

Reportan que otro avión venezolano-iraní estuvo en Argentina: también habría viajado a Chile

Un Airbus A340-600 habría aterrizado el 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022 en Argentina, con tripulación venezolana e iraní. La aeronave fue transferida a Conviasa en marzo de este año. Según trascendió, la aeronave también habría viajado a Santiago de Chile la mañana de este miércoles.

En medio de la polémica por el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, que aún se encuentra bajo investigación, se conoció que otro avión de la empresa Mahan Air, transferido a la venezolana Conviasa, estuvo en Argentina anteriormente.

La aeronave de Conviasa YV 3533 estuvo en Buenos Aires en cuatro oportunidades: los días 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022. Sin embargo, en este caso habría viajado como un avión de pasajeros, y no de carga. 

Se trata de un Airbus A340-600, el mismo avión que trasladó a Nicolás Maduro a Teherán recientemente y que usó para su gira a Irán, que había sido traspasado a Venezuela por Mahan Air el 15 de marzo, consignó Clarín.

De acuerdo a esta información, la aeronave también se utilizó para vuelos entre Caracas, La Habana y Buenos Aires –en al menos tres oportunidades– y también hizo la ruta Moscú-Teherán-Caracas.

Andrei Serbin Pont, analista internacional y especialista en seguridad y defensa, sostuvo en una entrevista televisiva que “más allá del avión de EMTRASUR, tenemos un avión de Conviasa (YV 3533) que es ex Mahan (EP-MMF) que ha realizado cuatro vuelos a Buenos Aires”.

El investigador detalló que el avión aterrizó cuatro veces en el país, y que había sido transferido de Mahan Air a Conviasa en marzo de este año 2022, y que por estas horas viajó a Santiago de Chile.

Con el Boeing 747 varado en Ezeiza (YV3531) y el YV3535, otra aeronave que intentó ingresar a Argentina pero fue rechazada y retornó a Caracas, suman tres las aeronaves de Mahan que opera Venezuela.

Paraguay inició una investigación sobre el avión iraní varado en Ezeiza

La Fiscal General del Estado de Paraguay, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de una investigación “a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”, en el caso de la aeronave YV3531 que aterrizó en Ezeiza con tripulación iraní.

Desde el gobierno paraguayo aseguran que notificaron a las autoridades de países vecinos, entre ellas Argentina, sobre la presencia de un avión en la región, dado que desde mayo tomaron conocimiento sobre la composición de la tripulación.

El proceso judicial, detallaron las autoridades, se abrió el 21 de junio de manera “inmediata” al recibir por escrito la comunicación documentada por un funcionario público de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de ese país (DINAC).

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, explicó en sus redes sociales que “el Gobierno Nacional, cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos”.

Fuente: biobiochile.cl