No da tregua: El dólar continúa sobre los $930 y mercado aumenta preocupación por eventual recesión

No da tregua: El dólar continúa sobre los $930 y mercado aumenta preocupación por eventual recesión

El mercado está centrando su atención en los temores de una ralentización económica a nivel global. El dólar en Chile, por ese y otros factores, podría mantener su nivel entre los $930-$935.

El tipo de cambio apuntó a otra jornada al alza ($935), impulsado por el fortalecimiento de la divisa norteamericana a nivel global y el debilitamiento del cobre.

El dólar está batiendo récords de precios que no había visto nunca antes; y esto se ha estado explicando por un conjunto de factores tanto internos como externos.

“La desaceleración de la economía China producto de los fuertes confinamientos que realizó para erradicar el virus, y la ralentización de grandes economías a nivel global, han generado menores perspectivas de demanda del metal rojo”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

Bajo este contexto, el experto recordó que el día de ayer se conoció el dato PMI manufacturero de China, el cual mostró estar por debajo de las expectativas pero a su vez resultó ser un nivel mejor que el mes pasado, situándose en los 50.2, sobre los 50 puntos para considerar una economía en expansión.

No obstante, añadió Ortiz Godoy, “el mercado al parecer deja de lado este indicador y se fija más en los temores de ralentización económica a nivel global”.

Ayer se reunieron los presidentes de bancos centrales de Europa, Reino Unido y Estados Unidos, en donde Jerome Powell indicó que su principal objetivo “es la estabilidad de precios y que sabe que afectará el crecimiento con las consecutivas alzas de tasas que está realizando el ente rector”.

Por el lado del dollar index, desde XTB Latam indicaron que éste se encuentra operando un 0,41% al alza, alcanzando los niveles de resistencia que no veía desde 2002, lo cual “impacta directamente en el tipo de cambio en Chile con lo cual podríamos ver nuevas alzas en la divisa en territorio nacional”.

Por último, Ortiz Godoy puntualizó que el tipo de cambio continúa teniendo como soporte los $900 y podría continuar su escalada en el corto plazo a los $930, para después ir a buscar los $935.

Fuente: biobiochile.cl