Precio del dólar en Chile: todos los factores que influyeron en su alza histórica

Precio del dólar en Chile: todos los factores que influyeron en su alza histórica

El precio del cobre, el petroleo, la recesión y el porcentaje de inflación a nivel global son algunos de los factores más influyentes para determinar qué ocurrió con el alza histórica que se ha visto esta semana en el precio del dólar en nuestro país.

El precio del dólar ha sido una de las noticias más comentadas esta semana, debido a la gran cantidad de gente y sus comercios que se ven afectados por esto, además de registrar alzas históricas durante las últimas jornada, llegando en su punto más alto a cerrar en los $1.050.

Hoy el avance de la divisa se detuvo momentáneamente ante las acciones del Banco Central, entidad que inyectó una suma de US$25 mil millones al mercado. Esto, para contener en cierta manera el aumento de la divisa norteamericana.

Es a raíz de que surge la duda de cuáles son los factores que influyen en el valor del dólar, siendo el más conocido el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, teniendo en cuenta la relación que tiene el metal rojo con esta divida.

Pero además de esto, ¿qué elementos influyen en el valor del dólar?; ¿qué factores hay que tener en cuenta? y ¿por qué suba tanto el precio?.

BioBioChile le preguntó a analistas y economistas por los factores responsables por la caída o el alza del dólar.

Precio del dólar, cobre y el petróleo

Gerald León, analista económico de Libertex, explicó que si el gobierno de China no compra cobre para poder desarrollar su industria, el precio del metal nacional cae y se provoca un aumento en el precio del dólar en Chile.

Si el cobre sube o baja esto significa que entrarán más o menos dólares a nuestro país y por consecuencia el precio del dólar debiese bajar o subir. Actualmente el precio del cobre está bajando en el mercado internacional, lo que aporta al alza del dólar.

“A esto se suma la recesión. Ya está claro que hay inflación, por lo que los bancos centrales ya no están fijando su punto de vista en mejorar la economía del país, si no se están poniendo como prioridad combatir la inflación”, agregó.

Cabe destacar que la inflación que hoy golpea de manera tan fuerte al planeta se debe a dos factores principales. Estos son las secuelas que aún se ven de la pandemia de la covid-19 sumada a la guerra que inició Rusia contra Ucrania, condicionando en muchos países el uso de combustibles y el petroleo.

Tasas de interés en Chile y EEUU

Por otra parte, expertos indican que actualmente hay “miedo en el mercado” ante la recesión en los bonos soberanos de Estados Unidos.

En economía se entiende por “bonos soberanos” a aquellos instrumentos de deuda emitidos o garantizados por el Estado y los Bancos Centrales de cada nación. Esto involucra un reajuste a la UF u otra unidad indexada a la evolución de la inflación.

“Una economía saludable tiene que tener bonos soberanos a largo plazo, dando mejor rendimiento que los bonos de corto plazo. EEUU cambió sus bonos soberanos y ahora es más rentable invertir en bonos de 2 años que en bonos de diez 10. Eso es grave y demuestra que estamos en recesión”, agregó el analista.

“Todos los retrocesos que veamos ahora en el dólar/peso, aunque sean solamente momentáneos, apuntan que va a seguir subiendo hasta los $1.200 probablemente” añadió.

Además se debe dejar en claro que Chile tiene su propio tipo de interés y cuando nuestro país mejora el porcentaje de estos intereses, se fortalece el dólar/peso ya que ingresa más dinero.

Proceso Constituyente y decisiones del gobierno de Gabriel Boric

Por otra parte, es frecuente escuchar o leer la influencia de los gobiernos y líderes de un país también son un factor para la caída/alza de la divisa de EEUU.

En Chile, el gobierno del actual presidente, Gabriel Boric, se ha visto expuesto a variadas críticas por sus intervenciones en materia económica. Los expertos indican que, si bien no es culpa de Boric las alzas del dólar, son sus decisiones las que pueden llegar a afectar al mercado.

“Cuando llegó Boric a la presidencia vimos movimientos en el piso, pero más que nada por las decisiones que podría tomar, las que sí van de la mano al precio del dólar en Chile”, dijo.

Lo mismo ocurre con la Convención Constitucional o con el anuncio de una nueva reforma tributaria. “Se ven los movimientos en la Bolsa de Santiago, luego se estabiliza y la tendencia general ya se ve en un contexto más global”.

“En general influye, pero no él, sino las decisiones que se toma en su gobierno”, dijo, sumándose a lo anterior, el actuar de sus ministros.

Fuente: biobiochile.cl