Intervención del Banco Central logra bajar en más de 100 pesos el precio del dólar

Intervención del Banco Central logra bajar en más de 100 pesos el precio del dólar

Esta jornada la divisa estadounidense se cotizó en 947 pesos, cifra alejada de los 1.060 registrados el jueves.

El cobre, en tanto, tuvo un alza en su precio y alcanzó un valor de 3,32 dólares la libra.

El programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez del Banco Central continúa frenando el alza del dólar y este lunes, en su implementación oficial, logró bajar el precio de la divisa estadounidense en más de 100 pesos respecto a los últimos dos días de registro, cuando alcanzó un peak histórico de 1.060.

Durante este lunes el dólar se cotizó en 947 pesos, una importante baja comparado con los 992 pesos informados el viernes, que fue la primera jornada con efectos tras el anuncio del ente emisor.

El cobre, por su parte, ayuda al peso chileno y registra una alza en su precio a tres meses: futuros del metal rojo anotan una ganancia de 2,78 por ciento a un valor de 3,32 de la moneda estadounidense la libra.

«Hemos visto que el cobre ha recuperado parte del terreno perdido de forma muy importante, y esto se motiva más que nada por anuncios por parte del Banco Central de China, donde va a inyectar mayor liquidez, lo que ha estimulado al cobre en la misma Bolsa china, y a una gran cantidad de materias primas», apuntó Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam.

A su juicio, de esta manera «los temores de recesión se han disipado levemente, también han ayudado a que las materias primas suban con fuerza, y esto ha valorizado al cobre».

El programa del Banco Central busca intervenir con un monto de hasta 25 mil millones de dólares, con el objeto de facilitar el ajuste de la economía chilena con la venta de dólares a través de distintos mercados.

EXPERTOS REACCIONAN CON CAUTELA

Desde la mirada de los expertos, esta medida no ha tenido el alcance que se esperaba en su implementación inmediata. Según el economista Víctor Salas, uno de los puntos que no se ha logrado de forma importante es que quienes mantienen dólares guardados vendieran parte de ellos tras el aumento de la oferta.

«Lo que hemos tenido es una caída de 25 a 30 pesos más o menos en este día, donde se esperaba que fuera mucho más fuerte todavía el golpe, en el sentido de que la gente iba a salir a vender despavorida por tantos dólares que iba a haber disponible«, puntualizó el también y académico de la Universidad de Santiago.

En esta línea, aseguró que «no es así lo que estamos viendo. Es una reacción secundaria, por decirlo así, en el mercado cambiario hoy en Chile».

Por su parte, el jefe de análisis de Admiral Markets, Renato Campos, advirtió que «en el corto plazo no descartamos, por supuesto, que existan mayores descensos hacia la zona de los 900- 930 pesos por dólar. Sin embargo, el techo que nosotros estamos revisando está en torno a los 1.000 pesos, que debería ser el techo psicológico que el Banco Central le puso al cruce durante la última semana».

«Eso debería tender a marcar una pauta en el corto y mediano plazo, más bien lateral, pero en un contexto en donde el dólar sigue siendo la moneda más fuerte en el minuto«, destacó el experto.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios de trading de Capitaria, manifestó que «todo esto es un escenario en el que no han cambiado los fundamentos desde ningún punto de vista, sino que solamente estamos viendo un repunte en el precio del cobre natural después de una fuerte caída, considerando que alcanzó unos mínimos no vistos desde el 2020, mientras que por parte del dólar en nuestro país perfectamente se podría generar una caída adicional con este impacto del Banco Central durante los próximos días».

«Considerando que los fundamentos siguen siendo alcistas, considerando las próximas semanas, pronto podríamos volver a ver alzas en el dólar en nuestro país», advirtió el experto.

Coincidió con Bustamante José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, quien remarcó que esta caída «no significa que el tipo de cambio va a volver a los 850 que teníamos hace meses, pero sí que al menos la situación se va a tranquilizar, porque estábamos con muchos elementos de incertidumbre interna que iban agregando mucha mayor volatilidad».

«Lo que estamos viendo es simplemente una normalización, que es ‘de-evolución’ de lo que había estado pasando hace una semana, o sea, no estamos volviendo al tipo de cambio de un mes atrás, y difícil que volvamos a eso», aseveró.

AUTORIDADES SON PARTE DEL «CHILE DAY»

Esta situación con el dólar se da en medio de la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en el evento «Chile Day» en Estados Unidos, en el que se busca posicionar al país como exportador de servicios financieros líder en Latinoamérica.

Durante la jornada, las autoridades participarán de varias actividades y reuniones, las cuales se extienden hasta mañana. En medio de estas instancias, el ministro Marcel liderará un panel de Desarrollo Económico Inclusivo, organizado por la Universidad de Columbia.

Fuente: m.cooperativa.cl