Análisis indica que hasta $230 del alza del dólar se explica por un “castigo político” interno 

Análisis indica que hasta $230 del alza del dólar se explica por un “castigo político” interno 

La incertidumbre política, la demanda interna y el déficit en cuenta corriente, entre otros elementos, están tras un incremento del tipo de cambio mayor al esperado por los “fundamentales” del mercado, dice un informe de Virtuous Family Office Services.

El alza del dólar. Desde 2019 que el tipo de cambio en Chile ha experimentado una sostenida apreciación. El peak lo marcó el jueves 14 de julio, cuando cerró en $1.051. Fue el mayor nivel nominal de su historia. En la tarde del mismo día el Banco Central anunció una intervención cambiaria avaluada en US$ 25 mil millones para un período que termina el 30 de septiembre. Como consecuencia directa de esa acción, el dólar se ha depreciado desde el viernes.

  • El lunes cerró en $938 y este martes 19 de julio se ha estabilizado en torno a los $925 después del mediodía.

Cuánto es interno. Un análisis de Virtuous Family Office Services muestra cuánto de todo el tipo de cambio experimentado hasta la semana pasada responde a motivos internos y cuánto puede ser responsabilidad a variables no controladas por Chile, como el precio del cobre o la trayectoria del dólar internacional (DXY).

  • En su estudio, consideran «castigo interno» todo aquello que no está explicado por las variaciones del valor del cobre y del dólar DXY. «Además de la incertidumbre política, hay distintas variables que entran en juego como los diferencias de tasas, diferenciales de inflación y monedas emergentes, entre otros», aclaran.
  • A partir de esos elementos, en la firma calculan el costo por «castigo interno» del mayor precio del dólar. «Del valor actual, estimamos que al menos $230 pesos no son explicados por el precio del cobre o el dólar internacional, y serían atribuibles en buena medida a factores internos como la incertidumbre política, la demanda interna y el déficit en cuenta corriente, entre otros», dice Hugo Osorio, socio de Virtuous Family Office Services.

Las cuatro etapas. En su análisis, Virtuous destaca que desde 2019 en adelante se pueden distinguir cuatro etapas en la apreciación del dólar. Solo en la última, determinada por una mayor desaceleración internacional e inflación global, podría argumentarse que las causas solo se encuentran afuera (cobre y dólar DXY).

  • Las etapas son el «Estallido Social» (octubre de 2019 a febrero de 2020), «Pandemia» (febrero de 2020 a mayo de 2021), «Elecciones» (mayo a diciembre de 2021) e «Inflación y recesión» (desde enero de 2022).
  • Estallido Social: se toma la etapa de mayor inestabilidad luego del 18 de octubre de 2019. «Estimamos que $72 pesos del valor final de esa época no se pueden explicar por el cobre o el dólar DXY, pero llegó a un máximo de $157 antes de la intervención del Banco Central de Chile a finales de noviembre de 2019. Ningún factor externo tuvo participación estadísticamente relevante en este periodo», señala Osorio.

Pandemia: esa etapa incluye el período recesivo productivo del apagón económico global. «Los factores externos jugaron un rol fundamental, especialmente el cobre y el dólar DXY. A pesar de lo anterior, es posible constatar que cerca de $59,9 del movimiento en el tipo de cambio no son atribuibles a las variables externas, por lo que se deben explicar por factores potencialmente políticos o internos», indica el análisis.

Ex-Ante | Moneda internacional

Elecciones: durante esos meses hubo una sucesión de comicios que partieron después del Plebiscito de Entrada de octubre de 2020. En este caso, se considera el lapso de elecciones de convencionales, municipales, de gobernadores, parlamentarias, primarias y presidenciales. En esos meses, el desempeño del dólar internacional explica casi el 80% del modelo utilizado por Virtuous, así como el diferencial de tasas; el cobre, en cambio, no tuvo un efecto significativo en el tipo de cambio. «Cerca de $156 pesos se pueden potencialmente atribuir a factores internos», concluye Osorio.

Elecciones

Inflación y recesión: la etapa más reciente es, por otra parte, una de las más simples de medir. «En este periodo los factores externos explican casi completamente el comportamiento del tipo de cambio», plantea. «A pesar de lo descrito, hasta el miércoles pasado era posible ver en el tipo de cambio una reducción de $29 pesos en el castigo asociado a factores internos (no explicables por el cobre, DXY o diferenciales de tasas reales). Sin embargo, tras la intervención, la reducción de dicho castigo aumentó alcanzado los $94 al cierre del lunes», apunta.

Conclusión. «Considerando que al cierre del 18 de junio el tipo de cambio cerró en niveles de $945, la intervención del Banco Central ya habría llevado al precio del dólar más allá de lo explicado por la dinámica externa que ha dominado el 2022. La intervención ha generado entonces una reducción del castigo asociado a factores internos que es necesario analizar en detalle», argumenta el consultor financiero.

  • Visto así, la intervención cambiaria del Banco Central ha terminado minando no solo aquello que se proponía -corregir elementos desalineados de los fundamentales-, sino también se ha hecho cargo de elementos propios del «castigo político» interno.
  • «En corto plazo, se ha observado cierta mejoría en el margen en el ánimo de los inversionistas a nivel internacional, que podría generar que tanto el cobre como el dólar DXY den espacio para caídas adicionales en el tipo de cambio», dice Hugo Osorio. «Sin embargo», agrega, «considerando cómo ha evolucionado la inflación a nivel global y una creciente probabilidad de recesión, creemos que el riesgo de que veamos al DXY por encima de los máximos alcanzados hace pocos días y el cobre por debajo de los mínimos de las últimas semanas es bastante alto. De esta manera, la probabilidad de ver un tipo de cambio nuevamente sobre los $1.000 producto de estos factores sigue siendo elevada».

Fuente: t13.cl