Movimientos ciudadanos por el Rechazo inauguran sede central de campaña a pasos de La Moneda

La «Casa Ciudadana por el Rechazo», albergará a más de 60 organizaciones de la sociedad civil, replicándose en las 16 regiones del país. Hoy cuentan además con ocho voceros en distintas causas.

A unos pocos pasos del Palacio de La Moneda, se inauguró este martes la «Casa Ciudadana por el Rechazo», la cual albergará a más de 60 organizaciones de la sociedad civil que están por esta opción de cara al Plebiscito de salida.

Se trata -según sus propios promotores- de una iniciativa separada de los partidos políticos de Chile Vamos y Republicanos, con los cuales algunos trabajan en la franja electoral, y que busca ser el primer hito de un despliegue territorial ante la recta final de la campaña.

La «Casa Ciudadana por el Rechazo», ocupará los pisos 4 y 5 de un pequeño edificio apostado a un costado de La Moneda y la cual todavía está en plena instalación. Iniciativa que además se replicará en cada una de las 16 regiones del país. Hoy se presentaron voceros ciudadanos por distintas causas, por ejemplo, en materias como vivienda, pueblos indígenas, víctimas de la violencia e iglesias evangélicas, entre otras, pero no se descarta que a futuro se sumen más.

Claudio Salinas, director ejecutorio de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, explicó que «acá están más de 60 organizaciones de la sociedad civil, nos vamos a desplegar distintos movimientos y causas, muchas de ellas fueron parte del proceso constituyente, a través de las iniciativas de norma popular, pero que lamentablemente la Convención no quiso escuchar».

«Creemos que la propuesta de texto que se nos está presentando a todos los chilenos, no es una propuesta que nos una como chilenos, sino que nos está dividiendo, y por tanto, acá la ciudadanía con mucho entusiasmo, ánimo y esperanza, vamos a salir por todo el país a decir que desde la sociedad civil, desde los movimientos y causas hay esperanza para seguir avanzando», sostuvo.

Carlos Siri, de Primero Las Víctimas, acusó que «esta Constitución nos está transformando en ciudadanos de primera y de segunda. Por ejemplo, qué pasa con Carlos González Pérez. ¿Soy del montón entonces? Tengo otros derechos y no soy igual ante la ley».

«En la seguridad, lo que tiene que ver con el terrorismo no se habla (en el texto), después está desapareciendo el estado de excepción de emergencia, nos ponen distintos temas en que quedamos desprotegidos. Por lo tanto, hago un llamado a que rechacemos, pero lo hagamos , porque este es un trabajo mal hecho. Nosotros no nos merecemos eso», recalcó.

Fuente: Emol.com