Tensión en el oficialismo por propuesta de acuerdo para cambiar nueva Constitución si gana Apruebo

Tensión en el oficialismo por propuesta de acuerdo para cambiar nueva Constitución si gana Apruebo

La Moneda aseguró que la propuesta de nueva Constitución es «perfectible y mejorable», reafirmando lo planteado por sectores de Socialismo Democrático, que pidieron apertura para un acuerdo que «otorgue certezas» en caso de que gane el Apruebo. Sin embargo, el presidente Gabriel Boric descartó impulsar un eventual acuerdo con reformas antes del plebiscito del 4 de septiembre.

Personeros de Socialismo Democrático reconocieron la necesidad de un acuerdo sobre los aspectos a mejorar de la Propuesta Constitucional, en caso de que gane el Apruebo.

Lo anterior, como una estrategia para vencer al Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Aunque, la frase “Aprobar para reformar” no sería suficiente, y varias voces de este sector oficialista asegura que más allá de las palabras, hay que concretar.

Un ejemplo de ello sería acordar, entre todos los partidos, qué cambios deben realizarse a la propuesta de nueva Constitución que será sometida a votación este 4 de septiembre.

Esto, dicen, permitiría dar certezas a la ciudadanía que principalmente está indecisa, y que considera que el texto “no es perfecto”.

Presidente Boric y nueva Constitución: “Es perfectible”

El Ejecutivo ha tenido un rol activo en este proceso, y pareciera ser que el propio presidente Gabriel Boric es una de las figuras más importantes en la “campaña informativa”, como le dicen en el Ejecutivo.

Al respecto, el mandatario contestó al planteamiento de la centroizquierda, y se mostró abierto a la modificación del texto.

“Es perfectible”, sostuvo el Jefe de Estado.

No obstante, los acuerdos sobre qué temas deben reformarse deben verse después del Plebiscito.

Las tensiones por propuesta de acuerdo para cambiar nueva Constitución

En el comité político ampliado se tocó el tema, pero no se logró lo que ha buscado Socialismo Democrático: convencer a Apruebo Dignidad de que el camino para dar certidumbre al proceso es explicitar qué reformas deben hacerse.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Webber, ha reiterado el llamado a las filas oficialistas.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que su conglomerado aún no tiene una definición.

La resistencia del Partido Comunista a “Aprobar para reformar”

En Apruebo Dignidad están alineados con el Gobierno. Lo cierto es que la estrategia es focalizar la campaña en el “corazón del texto” y no en los aspectos negativos.

Así lo dejó ver la representante de Convergencia Social, Ximena Perales, quien ayer participó del comité político ampliado en La Moneda.

Mientras, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, reconoció que el hecho de explicitar qué reformar, debilitaría la opción del Apruebo.

Estas diferencias incluso se habrían expresado al interior de la cita en el palacio gubernamental, donde se le reprochó a los dirigentes de Apruebo Dignidad, la falta de apoyo en el Congreso.

Especialmente, tras lo sucedido con el veto del Gobierno al proyecto de Infraestructura Crítica.

En tanto se mantienen las discrepancias en las fuerzas oficialistas, continúa el despliegue del presidente Boric, con una agenda que cumplirá esta jornada en Melipilla junto al ministro de Agricultura, a propósito del Día del Campesino.

Fuente: biobiochile.cl