Venezolanos detenidos por robos y homicidio a metros de La Moneda: apuñalaban para robar celulares 

Venezolanos detenidos por robos y homicidio a metros de La Moneda: apuñalaban para robar celulares 

Dos venezolanos de 21 y 15 años fueron detenidos por una serie de asaltos, intentos de homicidio y homicidio consumado en el centro de Santiago. Al menos uno de ellos ingresó de forma irregular por un paso en el norte del país y permaneció por un año de forma irregular.

Durante los últimos días se dedicaron atacar a personas para robarles sus celulares, con ataques violentos que aparentemente pretendían terminar con la vida de sus víctimas.

Se trata de Erick Cardoso Rodríguez de 21 años y un menor de 15 años cuya identidad no fue entregada, venezolanos detenidos por robar y asesinar a una persona a metros de La Moneda.

Ambos involucrados se coordinaron para conseguir armas blancas, cometer los delitos en La Alameda, y luego vender las especies robadas.

Una de sus víctimas fue Luis Riquelme, un contador de 56 años atacado en calle San Martín con Alameda, lugar donde perdió la vida sin recibir atención médica.

Dicha situación ocurrió mientras testigos llamaban a Radio Bío Bío y contaban en vivo y en directo lo que sucedía.

La Madrugada del jueves apuñalaron a otras tres personas en distintos puntos de La Alameda, dejándolos a todos en riesgo vital.

Y el viernes apuñalaron a una cuarta persona en calle San Antonio, un abogado que terminó con heridas en el rostro.

La Brigada de Homicidios de la PDI realizó los empadronamientos con testigos y revisiones de cámaras de seguridad para dar con el paradero de los autores.

Venezolanos detenidos por robos

Tras esta investigación determinaron que los involucrados pernoctaban en un ruco en La Alameda con General Velásquez, y que tras asesinar a Luis Riquelme huyeron a la comuna de Maipú.

Fue en la comuna nombrada donde permanecieron escondidos bajo la protección de amigos, que podrían ser detenidos como encubridores.

De acuerdo a la información entregada por las policías, el mayor de edad ingresó a nuestro país hace un año por el paso Colchane, y permaneció todo este tiempo de forma irregular. 

Mientras tanto, del menor de edad se desconocen los datos de su ingreso y permanencia, pero si se sabe que permanecía de forma irregular.

Durante la formalización de los imputados, de los cuales el mayor de edad está confeso, se determinó que atacaban a sus víctimas para robarles los celulares y posteriormente venderlos en el comercio ilegal. 

Erick Cardozo Rodríguez, quedó en prisión preventiva y el adolescente YMP, quedó internación provisoria. Ambos fueron formalizados por los fiscales Arturo Gómez y Francisco Jacir de la Fiscalía Centro Norte por un robo con homicidio consumado y por cuatro robos con homicidio frustrados.

Tras conocer los antecedentes, el tribunal acogió las medidas solicitadas por los fiscales y decretó las medidas cautelares solicitadas considerando la gravedad de los delitos, forma de comisión y pena asignada al delito. El plazo de investigación se fijó en 120 días.

Los ataques

El primero de los hechos ocurrió el 25 de julio a las 23:45 horas, cuando Luis Riquelme caminaba por la Alameda, donde fue atacado por Erick Cardozo Rodríguez y YMP quienes lo lanzaron al suelo, registraron sus vestimentas, se apropiaron de su teléfono celular y después lo asesinaron.

Al día siguiente, el día 26 de julio a las 00:05 horas, atacaron a la víctima de iniciales ADNA que caminaba por la Alameda a la altura de la calle Diagonal Paraguay. 

Ambos imputados lo lanzaron al suelo, y lo agredieron con un cuchillo para sustraerles especies. Con el arma, le provocaron heridas graves de 15 cms en cuero cabelludo y heridas de 5ms en muslos y brazos.

El tercer hecho ocurrió alrededor de las 00:00 horas del 28 de julio, cuando la víctima AECP caminaba por la Alameda a la altura de Santa Lucia, donde fue abordado por los imputados quienes lo lanzaron al suelo, registraron sus vestimentas y se apropiaron de su teléfono celular.

Al igual que las otras ocasiones, agredieron a la víctima con un cuchillo tras robarle, provocándole una herida cortopunzante a la altura del abdomen que lo mantiene con riesgo vital.

Según la formalización de la Fiscalía Centro Norte, el quinto hecho se registró el día 28 de julio de a las 02:00 de la madrugada, cuando la víctima LPPR caminaba por la Alameda a la altura de calle Arturo Prat.

Según el fiscal Arturo Gómez, ahí fue abordado por los dos imputados, quienes realizaron el mismo modus operandi que los casos anteriores y le provocaron una herida cortopunzante a la altura del abdomen que también lo mantiene con riesgo vital.

Posteriormente, a las 03:00 de la madrugada aproximadamente, el teléfono sustraído fue encontrado en poder del imputado, cuando caminaba por calle Obispo Umaña con Calle Victor Jara en la comuna de Estación Central.

Fuente: biobiochile.cl