Teillier participa en «Foro de Partidos Marxistas» para organizar el avance del comunismo en el mundo 

Teillier participa en «Foro de Partidos Marxistas» para organizar el avance del comunismo en el mundo 

«Fue una reunión muy interesante donde se debatió acerca de la vigencia del marxismo y de las posibilidades futuras de avanzar hacia el socialismo», señaló el timonel del PC tras el encuentro realizado la semana pasada. En la cumbre, Xi Jinping dijo que el marxismo se puede «adaptar a las condiciones de cada país» y Díaz-Canel acusó una campaña de desinformación contra su ideología y sostuvo que es «necesario e impostergable» que partidos marxistas del mundo se unan.

El pasado 28 de julio, de forma telemática, se realizó el Foro del Partido Comunista Chino y Partidos Políticos Marxistas del Mundo. El lema de la reunión era “Adaptando el marxismo a las condiciones nacionales y a los tiempos del siglo XXI”, y en ella participaron 300 representantes de más de 100 partidos políticos marxistas de 70 países del mundo.

Entre los asistentes al evento virtual estuvo el timonel de Partido Comunista de nuestro país, Guilermo Teillier, quien en entrevista con Radio Nuevo Mundo -emisora perteneciente a la colectividad- entregó sus impresiones sobre el encuentro, al que también asistieron representantes de Cuba y Venezuela.

Todo esto, en una semana clave en que el oficialismo se encuentra discutiendo la pertinencia de establecer compromisos concretos de cambios a la nueva Constitución si es que triunfa el Apruebo en el plebiscito.

Teillier: “Cada partido se fija sus objetivos y avanza sin perder la perspectiva del socialismo”

Fue una reunión muy interesante donde se debatió acerca de la vigencia del marxismo y de las posibilidades futuras de avanzar hacia el socialismo.Y en eso, claro, el Partido Comunista chino puede plantear su experiencia, porque ellos están construyendo el socialismo con características chinas y se proponen establecer un país socialista moderno el año 2050, y eso claro que abre expectativas, no para copiar lo que hagan los chinos, a pesar de que han sido absolutamente exitosos, sino que abre expectativas porque China es la segunda economía mundial, la segunda potencia mundial, está produciendo cambios profundos en el mundo tanto por sus relación con los países, sus propuestas de trabajar para resolver los problemas de la humanidad, y todo eso ha creado una nueva situación en el siglo XXI, donde se puede pensar que el capitalismo neoliberal salvaje tiene que ser reemplazado por otro sistema”, señaló.

Asimismo, sostuvo que “cada partido, de acuerdo a sus características, se fija sus objetivos y avanza sin perder la perspectiva del socialismo. En algunos partidos esto está mucho más adelantado, como en China, y hay otros países socialistas que acompañan a China en esta travesía, y otros países como el nuestro, que estamos en una etapa de democratización de la sociedad y que avanzamos a una solución de los problemas de las chilenas y chilenos de acuerdo a nuestras características y a nuestras posibilidades”.

Finalmente, agregó que “ojalá podamos leer las ponencias que ahí se hicieron, ya se han empezado a publicar algunas. De la lectura de ellas se pueden afianzar en nuestra concepción del mundo nuestros planteamientos ideológicos y también lo que hemos discurrido en Chile como proyecto de país. Pensemos también que los cambios que se han ido produciendo en diversas zonas del mundo, entre ellas Latinoamérica, posibilitan mirar de distinta forma el futuro de nuestros pueblos, con expectativas más claras”.

Xi Jinping: “El marxismo en el siglo XXI ha estado abriendo nuevos horizontes”

Si bien no participó directamente en el foro, el presidente de China, Xi Jinping, envió una carta de felicitaciones al encuentro en donde compartió algunas reflexiones sobre la vigencia del marxismo.

“El marxismo es una teoría abierta y en continuo desarrollo. Solo cuando se adapta a las condiciones específicas de un país puede arraigarse allí, y solo cuando sigue la tendencia de los tiempos puede estar lleno de vitalidad. Gracias a la ardua exploración y los esfuerzos concertados de partidos políticos marxistas de todo el mundo, el marxismo en el siglo XXI ha estado abriendo nuevos horizontes, logrando nuevos cambios y mostrando una creciente y nueva vitalidad de forma incesante”, señaló Xi Jinping según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

En esa línea, el líder chino dijo que “es una responsabilidad común de los partidos políticos marxistas continuar adaptando el marxismo a las condiciones nacionales y a los tiempos, para iluminar el camino hacia adelante de la humanidad con la luz de la verdad”.

Díaz-Canel: “Es cada vez más necesario e impostergable que los partidos marxistas nos unamos”

Ese mismo 28 de julio, el órgano oficial de comunicación de la dictadura cubana, el diario Granma, reprodujo el discurso completo que leyó en el foro el líder de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Uno de los pasajes de su alocución dio cuenta de los lineamientos estratégicos que ha impulsado el Partido Comunista en Cuba.

“En el 8vo. Congreso del PCC se aprobaron las ideas, conceptos y directrices que guían el trabajo del Partido en la etapa actual, y se señalaron las tres principales tareas que se han convertido en estrategias para la labor partidista, a saber: la batalla económica, la unidad y lucha por la paz y la firmeza ideológica. Dentro de esta última, un lugar destacado se reservó para el trabajo político ideológico, la enseñanza, investigación y promoción del marxismo y leninismo”, dijo.

“Bajo ese prisma innovador y la guía del Partido, se trabaja en varias áreas del sistema de enseñanza, que coadyuve a la formación de un sujeto crítico y transformador del socialismo próspero, sostenible y democrático al que aspiramos”, agregó.

Asimismo, Díaz-Canel se refirió con ironía al avance que han tenido las ideas marxistas en algunos países del mundo y la supuesta campaña que existe para ir contra ellas.

El añejo y temido ‘fantasma del comunismo’ ha vuelto a recorrer el mundo con sus banderas de esperanza, y eso ha hecho más agresivas las campañas contra todos los que cuestionen el status quo, evitando por todas las vías que el socialismo pruebe sus posibilidades, potencialidades y viabilidad”, dijo.

Para ello están usando los instrumentos perversos de la guerra no convencional, los laboratorios de intoxicación mediática, toda la campaña de desinformación, mentiras, doble rasero e hipocresía, a través de las redes sociales, con el objetivo de fracturar y dividir”, agregó.

Esta acusación planteada por Díaz-Canel se asemeja a la estrategia utilizada en nuestro país por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y los sectores de extrema izquierda que participaron en la Convención Constitucional, quienes han tildado de fake newsvarias de las críticas fundadas que ha tenido la propuesta de nueva Constitución.

A modo de conclusión, el líder cubano señaló que “la realidad del mundo de hoy nos confirma que es cada vez más necesario e impostergable que los partidos marxistas nos unamos para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos por delante. Solo la unidad en la diversidad nos asegurará la victoria. ¡Vivan las ideas emancipadoras del marxismo! Hasta la victoria siempre”.

Fuente: ellibero.cl