“Dejó de ser un interlocutor válido»: Oposición pide renuncia de Jackson tras oficio de Contraloría 

“Dejó de ser un interlocutor válido»: Oposición pide renuncia de Jackson tras oficio de Contraloría 

Luego que la Contraloría determinara que el ministro «no se ajustó a la presidencia», representantes de la derecha pidieron su salida del cargo y aseguraron que dejó de ser un «interlocutor válido en el Congreso». 

La oposición al Gobierno de Gabriel Boric pidió la renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, luego que la Contraloría General de la República dijera que el secretario de Estado “no se ajustó a la prescindencia” que requiere su cargo público de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Desde los partidos de Chile Vamos coincidieron en que el ministro cometió un acto de “intervencionismo electoral”, y el senador de la UDI, Iván Moreira aseguró que Jackson “dejó de ser un interlocutor válido en el Congreso”.

“Contraloría determinó que faltó a su deber de prescindencia. En el fondo faltó a la probidad y a la transparencia, ¿dónde está entonces la superioridad moral que dice tener? Pero no solo por esto tiene que renunciar sino porque dejó de ser interlocutor válido en el Congreso porque la centroizquierda democrática, la mayoría del oficialismo, estima que el ministro Jackson no los representa”,expresó el jefe de senadores UDI.

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, consideró “insostenible” que el titular de la Segpres siga en su cargo y acusó que también hay otras autoridades que han cometido la misma falta.

“Lo que señala el contralor de la República en el dictamen es muy grave, porque constata algo que hemos venido denunciando hace mucho tiempo: el intervencionismo descarado de este gobierno, de sus ministros y de distintas autoridades; esta vez, por parte del ministro Jackson”, enfatizó.

En tanto, Jorge Alessandri, jefe de bancada de los diputados de la UDI pidió a la Contraloría dar «el siguiente paso». «Basta de iniciar investigaciones, instalar escritorios en La Moneda con fiscalizadores, basta de iniciar sumarios: ahora queremos que empiece a sancionar«. 

En esa línea, agregó que «buscamos también que demuestre que han ocupado recursos fiscales para ocuparse de una campaña en particular. Lo más grave: cada vez que están haciendo campaña, están dejando de hacer su trabajo principal, que es luchar contra la delincuencia, el narcotráfico, controlar la inflación«.

El oficio de Contraloría llega luego que el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo denunciara al ministro por llamar a los partidos de gobierno a hacerle llegar propuestas para coordinar eventuales mejoras a la nueva Constitución, en caso de que gane la opción Apruebo en el referéndum.

“De este modo, la manera y la oportunidad en que el Ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”, estableció el dictamen de Contraloría.

El pasado viernes la Contraloría solicitó un informe al ministro de la Segpres, que tuvo hasta el miércoles para responder a la denuncia que se hacía en su contra.

Desde Evópoli y el Partido Republicano también pidieron la salida de Jackson de su cargo, tal como lo había hecho el diputado DC Eric Aedo.

“Le pedimos al Presidente Boric la renuncia del ministro Jackson por la gravedad de estas faltas y, asimismo, le solicitamos a la Contraloría que establezca todas las sanciones administrativas que correspondan a tan grave falta respecto del intervencionismo electoral llevado adelante por el ministro Jackson”, dijo el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke.

Fuente: t13.cl