«Ladrón, terrorista, oprime a su etnia con tiranía»: Sutil espera que Gobierno actúe contra Llaitul 

«Ladrón, terrorista, oprime a su etnia con tiranía»: Sutil espera que Gobierno actúe contra Llaitul 

El líder de la CAM admitió que su organización financiaba la compra de armas mediante el robo de madera. Sus dichos se conocieron tras la difusión de un video.

“Es un ladrón, terrorista, un instigador a la violencia. Oprime a las personas de su propia etnia para someterla a esta tiranía”

Esa fue la opinión que emitió Juan Sutil, presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), luego que hace unos días el líder de la CAM, Héctor Llaituladmitiera el robo de madera para financiar la compra de armas y lograr los objetivos de su organización.

En conversación con radio Pauta, el empresario dijo que espera que el Gobierno tome acciones al respecto.

“De lo contrario, es aceptar la impunidad”, sostuvo.

Sutil remarcó que el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) “incita al terrorismo” y que el Ejecutivo debe “hacerse cargo” de la situación” de la mano de la Ley de Seguridad del Estado.

Los dichos de Llaitul

Durante los últimos días se difundió un video de la presentación de la versión extendida del libro Chem ka Rakiduam, realizada el pasado 10 de junio en Peñalolén. Ahí, Llaitul afirmó que participaban del robo y venta de madera para comprar armas de fuego.

Asimismo reivindicó la lucha armada, el uso de la violencia y disparó contra la idea de la plurinacionalidad, esgrimiendo críticas a la desaparecida Convención Constituyente, según un video publicado por Ex-Ante.

“Resulta sorprendente incluso que la ministra Izkia Siches, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy día nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales (…)”, indicó el líder de la CAM. 

También detalló que la madera que “recupera” su organización “es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

Lo anterior generó diversas reacciones. Por ejemplo, el diputado DC y presidente de la Comisión Investigadora por el robo de madera en la Cámara, Eric Aedo, manifestó que las declaraciones Llaitul eran prácticamente “una confesión”.

La diputada también DC por las provincias de Arauco y Bío Bío, Joanna Pérez, llamó al Gobierno a querellarse contra Llaitul invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Por parte de la oposición, una de las primeras en manifestarse fue la exgobernadora de Arauco y actual diputada de la UDI, Flor Weisse, quien pidió investigar las declaraciones a la brevedad.

Fuente: biobiochile.cl