La Bolsa de Santiago alcanza máximos históricos luego del holgado triunfo del Rechazo 

La Bolsa de Santiago alcanza máximos históricos luego del holgado triunfo del Rechazo 

La Bolsa de Santiago, al igual que el peso chileno frente al dólar, abrieron la jornada con un importante impulso tras conocerse el rechazo a la propuesta de nueva Constitución, que fue elaborada por la Convención Constituyente.

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, llegó a registrar un salto de más de 6% con respecto al cierre de ayer y anotó una valoración de puntos 6.013,31, su máximo histórico según datos de Bloomberg.

Sim embargo, al mediodía, el selectivo local moderó su alza y ahora gana 1,85%, a un valor de 5.757,89 puntos.

Hoy el mercado accionario nacional se mueve de la mano de los factores locales, ya que Wall Street no abrirá esta jornada debido a que es feriado en Estados Unidos. No obstante, como muestra Europa, en los mercados internacionales prima el pesimismo ante la crisis energética, concepto que tomó fuerza el viernes en la tarde tras que Gazprom suspendiera indefinidamente el flujo de gas a Europa tras encontrar una fuga.

Entre las principales acciones ganadoras del día destaca Socovesa (+7,62%), Cencosud (4,93%), Enel Chile (4,58%) y SQM (3,03%). Mientras que, en el grupo de las perdedoras de la jornada resalta Cencosud Shopping (-3,20%), Parque Arauco (-1,60%) y Vapores (-1,52%).

Ante este escenario, el IPSA pelea el puesto por ser el índice primario que más se aprecia hoy en el mundo con los selectivos principales de Turquía, el BIST 30 y BIST 100, según datos de Bloomberg. Ahora la Bolsa de Santiago ocupa el tercer lugar.

Fuente: latercera.com