Tragedia en el Manaslu: Hilaree Nelson, reconocida esquiadora estadounidense, fallece en la octava montaña más alta del planeta 

Tragedia en el Manaslu: Hilaree Nelson, reconocida esquiadora estadounidense, fallece en la octava montaña más alta del planeta 

La mujer de 49 años llevaba tres días desaparecida luego de sufrir una caída mientras bajaba esquiando la cumbre del macizo nepalés. El accidente se produjo en la misma jornada que una avalancha azotó el Campo IV, dejando sin vida a un guía y lesionando a otros 14 alpinistas.

El Manaslu, montaña de 8.163 metros de altura y octava más alta del planeta, ha cobrado una nueva victima. Se trata de Hilaree Nelson, esquiadora de alturas reconocida mundialmente, quien este miércoles fue encontrada sin vida tras tres días de ardua búsqueda luego de que perdiera el control y sufriera una caída cuando descendía esquiando desde la cumbre del macizo.

El accidente de la estadounidense, de 49 años, se produjo durante la misma jornada que una gran avalancha azotó el Campo IV del Manaslu, provocando la muerte del guía de montaña Anup Rai y dejando heridos a 13 escaladores que se dirigían a la cima al momento del desprendimiento.

Estas dos situaciones vuelven a teñir de negro la “Montaña de los Espíritus”, uno de los ocho miles más seguros, pero que en 2012 habría sufrido otro episodio similar cuando una avalancha arrasó con el campo 3 y 2 provocando la muerte de once alpinistas.

En el caso de Nelson, quien estuvo desaparecida desde el lunes cuando descendía junto a su esposo, Jim Morrison, de la cumbre del macizo con la intención de transformarse en las primeras personas en bajar esquiando la montaña, reciénfue encontrada este miércoles a los 6.000 metros de altura. Jeevan Ghimire, director de la compañía encargada de la expedición confirmó a Efe que el cuerpo de la mujer estaba enterrado bajo la nieve en una ladera de la cumbre. En el rescate final, que se llevó a las 11 de la mañana de Nepal, estaban presentes tres sherpas y Morrison.

Una de las situaciones más impactantes de este deceso, es que la esquiadora días antes de su caída fatal había confesando no sentirse del todo segura en el Manaslu, publicando un mensaje en sus redes sociales.

No me he sentido tan segura en el Manaslu como en pasadas ocasiones. Estas últimas semanas han puesto a prueba mi resiliencia de nuevas maneras. Tengo el desafío de encontrar la paz y la inspiración en la montaña cuando ha estado constantemente envuelta en niebla. Ayer finalizamos nuestra apuesta por la cumbre cuando decidimos que era demasiado peligroso pasar del Campo 3 al Campo 4. Posteriormente, decidimos esquiar desde el C3 sabiendo que eso significaría llevar nuevamente nuestros esquíes todo el camino de regreso a la montaña si intentamos llegar a la cima. Fue lo mejor que pudimos haber hecho”, escribió hace seis días en sus redes sociales.

Declaraciones que van muy de la mano con las expuestas por Kristin Harila al llegar a la cumbre días antes de los accidentes fatales que azotaron al mundo del alpinismo esta semana. “Muchos dicen que el Manaslu es uno de los ochomiles más fáciles. Es bueno recordar que las condiciones en la montaña tienen mucho que decir sobre lo fácil que es escalar. Antes de llegar al Campo IV ya oímos varias avalancha. Luego, muchas pequeñas avalanchas más cuando pisamos la cresta, y tengo que decir que llegar a la cima no es fácil en estas condiciones”, comentó en aquella ocasión la montañista que busca hacer un récord al coronar los 14 ocho miles en menos de 190 días. De momento lleva 12.

Hilaree Nelson fue la primera mujer en hacer cumbre en dos ochomiles (Everest y Lhotse) en un ataque de 24 horas, además de conseguir junto a su esposo en ser las primeras personas en descender del Lhotse en esquí, por lo que su nombre está dentro de los más importantes del alpinismo mundial y su partida de un vacío importante dentro de los especialistas y amantes de las grandes montañas.

Dos chilenos ilesos 

En la avalancha del día lunes dos chilenos estaban presentes. Se trata de Galo Viguera y Felipe Bishara, representantes del equipo Lippi, quienes estaban en el Manaslu intentando hacer cumbre. Tras una confirmación publicada por los patrocinadores de los deportistas nacionales se pudo conocer que ambos estaban en perfectas condiciones. 

De paso también confirmaron que seguirán intentando hacer la cumbre y que en las próximas 48 horas realizarán un último intento para dominar el Manaslu. “Seguimos mentalizados y todavía queremos intentarlo”, aseguró Galo Viguera.

Fuente: latercera.com