DeSantis, Rubio y Salazar: Florida se consolidó como un bastión del Partido Republicano 

DeSantis, Rubio y Salazar: Florida se consolidó como un bastión del Partido Republicano 

El gobernador logró la reelección con amplia ventaja. El senador conserva su banca de manera cómoda. Pero además, en la Cámara de Representantes, el GOP también consigue mayor representación.

En inglés lo llamaron la ola roja. Al empezar a confirmarse los primeros resultados de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, se empieza a ver una gran elección a nivel general para el Partido Republicano o GOP (Grand Old Party) como se lo conoce en el país. Pero en particular, en la Florida, todo parece indicar que se trata de una elección histórica para el partido más conservador de la nación.

Aún sin resultados finales, pero con una tendencia clara, ya se ha decretado que Ron DeSantis ha ganado un segundo mandato como gobernador del estado. Y con una ventaja del 17 por ciento sobre Charlie Crist, algo que no se veía desde los tiempos de Jeb Bush en la gobernación -en su reelección sacó 13 puntos de ventaja sobre el contrincante demócrata-.

Esta victoria contundente termina de posicionar a DeSantis como un fuerte contendiente para la presidencia en 2024 (es un secreto a voces que eso es lo que busca el gobernador), y por ende como el más claro oponente a Donald Trump en la primaria, ya que se espera que el ex presidente anuncie su candidatura la semana próxima.

Su victoria tiene que ver con el liderazgo durante los tiempos de COVID, donde tomó decisiones controversiales como mantener el estado abierto mientras la mayor parte del país estaba cerrado. Pero también tiene que ver con que el Partido Demócrata está atravesando una dura crisis a nivel estatal que se refleja en las urnas.

El candidato demócrata generaba dudas hasta entre los propios partidarios. Hasta el 2011, Charlie Crist fue gobernador de la Florida por el PartidoRepublicano. Caído en desgracia dentro de su espacio, Crist fue luego independiente para terminar siendo demócrata y consagrarse como el candidato para enfrentar a DeSantis.


Pero esta noche no solo DeSantis lleva adelante la victoria republicana en la Florida. El senador Marco Rubio logró su segunda reelección con una gran victoria. La contienda de Rubio se creía muy disputada, sobretodo porque su contrincante demócrata había logrado recaudar 25 millones de dólares más en la campaña.
Pero una vez más, el dinero no lo es todo en política. Rubio logra una victoria con un margen de diferencia amplio, de alrededor de 15 puntos. Una victoria enorme para un senador que venía herido en las urnas. La última vez que estuvo en una boleta electoral fue durante la primaria de 2020, cuando era pre-candidato a la presidencia y perdió la elección en su propio estado contra Donald Trump.
A nivel de la cámara de representantes, Florida tiene 28 representantes este año. La gran mayoría eran bancas que no estaban prácticamente en duda. Pero el distrito 27 en el sur de la Florida generó atención nacional porque se trata del distrito con más hispanos en el país.

María Elvira Salazar, una cubano-americana que solía ser una conocida periodista, logró una sólida victoria esta noche, con más de 15 puntos por encima de su contrincante demócrata, Annette Taddeo.

Faltan muchos resultados para entender lo que esta pasando a nivel país, pero en Florida las elecciones son claras y esta noche hubo un tsunami a favor de los conservadores.

Fuente: infobae.com