Camioneros del norte anuncian paro indefinido desde el lunes por seguridad y alza de combustibles 

Camioneros del norte anuncian paro indefinido desde el lunes por seguridad y alza de combustibles 

La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, informó que iniciarán un paro indefinido desde el próximo lunes 21 de noviembre. 

Luego de múltiples advertencias y un estado de alerta vigente, esta jornada la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, por medio de un comunicado, confirmó que iniciarán un paro indefinido a partir de las 00:01 horas del próximo 21 de noviembre de 2022.

En la misiva realizaron una crítica al Gobierno. A criterio del gremio, la falta de seguridad y constantes alzas económicas dejan de manifiesto la realidad país “que afecta directamente a nuestro gremio”.

Según el texto, durante la movilización, los camioneros de la zona norte del país, permitirán el paso a vehículos de emergencias; vehículos particulares y transporte
de pasajeros. “Nuestro objetivo no es dañar a la ciudadanía, pero estamos cansados de esta injusticia para con nosotros”, señalan.

“En el país y en nuestras rutas a nivel nacional somos víctimas día a día de hechos de violencia y vulneración de derechos constitucionales, como son la seguridad que debe brindar el Gobierno, hecho que obliga a nuestros conductores a exponerse por muchas horas de conducción en tramos largos por no contar con zonas de descanso habilitadas”, sostiene el gremio.

De acuerdo con la Confederación, la falta de lugares habilitados para descansar “obliga a exceder físicamente a las personas, generando el colapso y lo que últimamente se ve reflejado en el aumento de accidentes de camiones. Además de asaltos, robos de carga y en varios casos hasta el robo del equipo Completo, dejando a nuestros conductores en muy precarias situaciones, muchas veces donde incluso les ha costado la vida“.

Paro de camioneros por alza de combustibles

En materia de combustibles, el gremio expone que “este punto en particular y que aumenta semana a semana nos aumenta los costos de transportes de carga; insumos y repuestos de nuestros vehículos; las empresas no aumentan los valores del transporte, pero sí aumentan el valor de venta al consumidor final que es la ciudadanía”.

En la misma línea, afirman que las alzas de precios en el petróleo, les genera “un impacto grande” en la economía del hogar.

Asimismo, agregan que “se discrimina a nuestro gremio aplicando impuesto específico, IVA y otros valores siendo que nuestro gremio es el que contribuye principalmente al desarrollo del país toda vez que nosotros trasladamos (alimentos, materiales de construcción, insumos para las constructoras, etc.)”.

Encontramos que no se ha tomado en cuenta el gran aporte de nuestro sector y que día a día se ve más golpeado por lo antes expuesto. Inclusive ha llevado a muchos pequeños empresarios, que además son sus propios conductores, a verse obligado a quebrar; debiendo vender sus camiones, equipos y despedir personas por no ser sostenible la forma de trabajar”, finaliza el comunicado.

Fuente: biobiochile.cl