Paraguay: Cámara Baja rechazó ley que promueve adoctrinamiento de menores 

Paraguay: Cámara Baja rechazó ley que promueve adoctrinamiento de menores 

PanAm Post se comunicó con Valeria Insfran, presidente de la Red Ciudadana, quien explicó a fondo que la Ley N° 6659/20, denominada de Transformación Educativa, atenta contra la patria potestad y siembra ideología de género. Es decir, quiebra el derecho fundamental de los padres elijan la educación de sus hijos, establecido en el artículo 53 de la Constitución Nacional.

Con apenas un voto en contra, el plenario de la Cámara de Diputados del Paraguay dio media sanción a la derogación de la Ley N° 6659/20 de Transformación Educativa. Los legisladores rechazaron un plan de la Unión Europea que pretendía entregar 38 millones de euros al país suramericano, para promover una educación con enfoque de género y «cambio climático», a través de una legislación que excluía en los comités a los padres como partícipes del proyecto que se pretendía difundir en las escuelas.

La bancada de Honor Colorado encabezó la iniciativa y ahora aguardan la aprobación del Senado en los primeros días de diciembre. Los promotores de la medida anuncian que será más difícil, en vista de que la Cámara Alta tiene mayoría izquierdista alineada a la retórica globalista.

Noticias Relacionadas

Los diputados votaron a favor ante el clamor popular que exigió en las calles una derogación de la mencionada legislación, de modo que se cumplan las leyes del Paraguay y no se viole su soberanía. Por medio de una columna en la prensa local, Valeria Insfran, la presidente de la Red Ciudadana, detalla que esta ley «Atenta contra el orden público del Estado paraguayo».

Asegura que se evidencia desde el momento que en la propia ley se afirma en su página 6 que “La implementación de este plan, que está plenamente integrado en la Estrategia Nacional de Educación para 2024 y alineado con la Agenda 2030 es fundamental para lograr mejoras rápidas y duraderas en el sistema educativo”. Entonces, en sus palabras, queda patente que la alusión a la Constitución Nacional es pura retórica sin intención de ordenar la Ley a las disposiciones constitucionales en materia de educación.

Insfran agrega que como la Ley responde a la Agenda 2030 y a la Estrategia Nacional de Educación 2024, no suscribe a las leyes vigentes en Paraguay y tampoco a su Carta Magna. «La Agenda 2030 es una hoja de ruta impuesta por organismos internacionales y potencias extranjeras que no tiene legitimidad alguna, fue introducida por Decreto a nuestro sistema jurídico», exclama.

Por ejemplo, Constitución Nacional de Paraguay es del año 1992, mientras que el concepto de «género» aparece en las Naciones Unidas recién en el año 1995. Al respecto, insfran explica que Paraguay sistemáticamente ha formulado reservas respecto al enfoque de «género» por ser un concepto que niega la biología del ser humano.

Ante ello, Insfran asegura que los padres deben tener prioridad en la educación de sus hijos, mientras que el rol del Estado es subsidiario. Por eso en Paraguay luchan contra la intromisión de la Unión Europea en materia educativa. Frente al pleno reclamó que esta ley «viola el principio de intervención mínima del Estado«.

«Pretenden convertir a niños y jóvenes en activistas»

PanAm Post se comunicó con Valeria Insfran, quien explicó a fondo que la ley de transformación atenta contra la patria potestad y siembra ideología de género. Es decir, en su opinión, quiebra un derecho fundamental como es que los padres elijan la educación de sus hijos.

Respecto al papel que cumplen los padres o las familias en el proceso educativo, el artículo 75 de la Constitución Nacional de Paraguay dispone que “la educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado”.  Asimismo, el artículo 53 establece la obligación y el derecho de los padres de, entre otros menesteres, educar a sus hijos menores de edad.

Por ello más de 20.000 paraguayos tomaron las calles de la Asunción para protestar contra estas medidas. El voto favorable a la defensa de la familia y la vida por parte de los diputados fue en respuesta a este clamor, pues además, la ley pretende adoctrinar también al cuerpo docente de las escuelas.

Los paraguayos, a su vez, reclaman que la ley adoctrina en materia ambiental. Al respecto, Insfran explica que la mencionada legislación pretende convertir a los niños y jóvenes en activistas ambientalistas en contra de la cultura agrícola y la ganadería. Por lo tanto, como país agropecuario se niegan a tolerar estas imposiciones

Vox defendió a Paraguay en el Europarlamento

Desde el Europarlamento, la diputadaMargarita de la Pisa, que pertenece a Vox, defendió a la nación sudamericana y su soberanía  y explicó que hoy existen «países dignos e independientes a los que se les exige aceptar por la vía de hecho condiciones ideológicas que son contrarias a su marco constitucional, a su cultura y a sus tradiciones. Países que respetan el matrimonio como institución, a la familia como base social, sin aborto legal, sin ideología de género en las escuelas».

Abruptamente fue interrumpida por la legisladora socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández que exclamó que están hablando de «comercio y género». «Si son acuerdos comerciales, no debería haber nada de ideología en ellos y eso ocurre. Justo estoy denunciando eso», respondió la diputada de Vox.

El accionar de la legisladora evidencia que tanto en Europa como en América hay agrupaciones que enfrentan las imposiciones de organismos internacionales como la ONU. Ahora Paraguay resiste a estas presiones económicas, pero no resiste sola, en el Europarlamento tiene voz.

Fuente: panampost.com