Dakar 2022: Nacho Cornejo gana la etapa y brega por seguir escalando en la general 

Dakar 2022: Nacho Cornejo gana la etapa y brega por seguir escalando en la general 

Pese a vencer en la Etapa 12 y a dos del final, el iquiqueño se mantiene octavo en la general, pero con la esperanza de seguir su racha.

La sexta victoria en sus seis años como piloto oficial del equipo Honda consiguió este viernes en la Etapa 12 del Dakar 2023, el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), posición que lo mantiene en el octavo lugar de la clasificación general, aún alejado del líder, el australiano Toby Price.

Ya lo decía el piloto nortino en la etapa anterior del jueves, que quedaba en una buena posición de salida en los tramos finales del certamen. Sin embargo, alcanzó a descontar 2 minutos y medios en la general quedando a 23’14” del puntero y a 3 minutos del sexto lugar. Este sábado deberá enfrentar solo la salida por las dunas entre Shaybah y Al-Hofuf en 154 kilómetros de competencia y 515 de enlace.

La antepenúltima etapa constó de 185 kilómetro cronometrados en zonas de dunas, donde el piloto Honda #11 supo sortear con mayor pericia los obstáculos que en las jornadas anteriores, encontrándose además con terrenos de lagos salados, donde demostró sus credenciales de por qué está en el Team japonés.

Para los 185 kilómetros el nacional cronometró 1 hora 57 minutos 27 segundos, que lo mantuvo octavo en la tabla única a 23’14” de Toby Price con un total de 40 horas 47 minutos 36 segundos.

Me sentí muy cómodo con la moto y el piso, al igual que ayer (jueves), que tuve un buen ritmo. La diferencia estuvo en que hoy hice una etapa sólida y sin errores. Ahora continuaré apretando lo que más se pueda para seguir avanzando en la general. Estoy contento por anotar otra victoria en una etapa, lo que siempre es bueno. Me hubiese gustado que la diferencia fuera más para la general. Hay que seguir peleando porque somos tres pilotos que estamos en tiempos muy apretados de tres minutos de diferencia. La idea es continuar escalando. Este triunfo es más para el consuelo y el orgullo de ganar una etapa”, declaró José Ignacio Cornejo.

La etapa 13 de este sábado contempla 669 kilómetros entre Shaybah y Al-Hofuf, de los cuales 154 serán de especiales. Será la última ocasión para navegar por los cordones de dunas. El formato reducido de la especial no permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia en las posiciones finales.

Etapa 12 – Moto GP – Resultados

1° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / 1 hora 57 minutos 27 segundos

2° Daniel Sanders / Australia / GasGas / +00’49”

3° Toby Price / Australia / KTM / +01’58”

7° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +03’06”

9° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +03’16”

Clasificación General

1° Toby Price / Australia / KTM / 40 horas 47 minutos 36 segundos

2° Skyler Howes / Estados Unidos / Husqvarna / +00’28”

3° Kevin Benavides / Argentina / KTM / +02’40”

4° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +14’54”

5° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +16’14”

8° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +23’14”

Fuente: eldesconcierto.cl